Endesa ganó 509 millones hasta marzo y mejoró un 9,7% sus ingresos La energética controlada por la italiana Enel incrementó un 6% el resultado de explotación
Fuente: La Voz
La energética Endesa obtuvo un beneficio neto de 509 millones de euros hasta marzo de este año y mejoró un 9,7% sus ingresos durante este período (5.976 millones). Las cuentas presentadas ayer ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores prueban que el beneficio del primer trimestre fue un 23,1% menor que hace un año, debido al efecto de las desinversiones realizadas con la venta de activos a la alemana E.On.
El crecimiento en los ingresos, según explica la propia compañía, responde a la subida de tarifas en España. Este colchón financiero le bastó a la firma para cubrir el incremento de costes variables y fijos, lo que ha hecho factible una mejora del 6% en el resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó los 1.729 millones de euros. Endesa está en pleno proceso de recomposición interna, tras el acuerdo alcanzado hace un mes por sus dos accionistas de referencia: Enel y Acciona. La italiana pasará a controlar el 92% de la eléctrica española en cuanto culmine la compra del 25% en poder de la firma que preside Entrecanales.
En su comunicación al regulador del mercado bursátil, Endesa admite que la caída de la demanda de electricidad lastró sus cifras, al igual que le ocurre al resto de los operadores del sector. La compañía aclara que esta caída fue especialmente acusada en España. En total, generó 37.127 gigavatios de electricidad entre los meses de enero y marzo, un 2,1% menos que hace un año.
Las ventas de electricidad se redujeron un 3,7% y alcanzaron los 42.509 gigavatios. Frente al castigo en las cuentas por la disminución de la demanda, el capítulo de ingresos se benefició de «los mayores precios aplicados a los clientes liberalizados en España», de la «mayor producción y ventas de electricidad en Latinoamérica, y de una estimulación de la compraventa de electricidad en los mercados mayoristas».?
Resultados por países Por países, el negocio de Endesa en España y Portugal arrojó un beneficio neto de 378 millones, cifra que supone el 74,3% del total y que implica un descenso del 13,5% respecto a los tres primeros meses del 2008, debido en parte a la ausencia de la aportación de las centrales de Cádiz y Tarragona, vendidas a E.On.
A estas dos instalaciones habría que sumar todos los activos que Endesa tenía en Europa y que fueron adquiridos por la energética germana a cambio de que se retirara de la pugna por su control.
En Latinoamérica, Endesa, que opera en Chile, Colombia, Brasil, Perú y Argentina, obtuvo un beneficio neto de 129 millones de euros, el 0,8% más, con un incremento de la generación del 3,7%, hasta los 16.096 GW/h, con una dispar evolución de la demanda por países.
En Galicia, Endesa controla el 21% de Reganosa, la central térmica de As Pontes, cinco centrales hidráulicas y más de 500 megavatios eólicos.
|