Foro-Bitacora Enerxia.Net - Concurso Eólico Gallego
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 EOLICA
 Concurso Eólico Gallego
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 27/12/2008 :  12:25:29  Show Profile  Reply with Quote
El BNG premia a las cajas, al grupo lácteo y a las conserveras, y castiga a Jove y al Pastor
Iberdrola, Unión Fenosa y Amancio Ortega quedan excluidos del reparto, en el que no participó el PSOE.
Blanco asegura que la decisión se tomó por unanimidad, pese al abandono de los socialistas


El constructor Jacinto Rey, que renegocia una deuda de 1.200 millones, es el octavo aspirante que más recibe, con 142 megavatios

Fuente: La Voz

El ala nacionalista del bipartito culminó ayer el reparto eólico premiando a las cajas gallegas, a un grupo de empresarios de la conserva, a las cooperativas lácteas y a varias firmas en crisis relacionadas directamente o indirectamente con el negocio del ladrillo. El concurso dejó fuera a alguno de los principales aspirantes, como Iberdrola (primer operador eólico del mundo), Fenosa, Banco Pastor, Amancio Ortega o Manuel Jove. Además, se cae el proyecto estrella del BNG, el traslado de Ence de la ría de Pontevedra y la construcción de una planta en As Pontes para cerrar el ciclo del papel. La resolución, que deja muchos más descontentos que satisfechos, garantiza una catarata de recursos en el contencioso.

Como estaba previsto, el Bloque adjudicó en solitario el mayor concurso de la historia de Galicia. La responsabilidad del reparto era del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, pero para dejar claro la implicación del BNG, el propio líder nacionalista y vicepresidente del Gobierno gallego, Anxo Quintana, apadrinó la resolución y compareció junto a Blanco para «felicitarse» por el trabajo realizado.

Ambos intentaron zanjar la polémica sobre el abandono por parte de las consellerías socialistas de la mesa de valoración, desvinculándola de cualquier razón política: «Os funcionarios traballaron como creron máis oportuno e hai que respectar todas as opinións», matizó Quintana, para añadir más tarde que «os tribunais están para aclarar calquera dúbida».

Además, aseguraron que la decisión fue tomada «por unanimidade». Evidentemente, sin tener en cuenta a los dos representantes socialistas que el pasado lunes se levantaron de la mesa.

El principal adjudicatario del concurso es Caixanova, que se lleva 235 megavatios, más de un 10% del total en liza. La lista sigue con los conserveros Alfageme, Thenaisie, Pita Hermanos y Albo, con 216 megavatios; Norvento (participada por Caixa Galicia), 193,8, y la asociación de cooperativas que lleva como plan industrial la creación del grupo lácteo gallego, que podrán instalar 192 megavatios. Entre los diez primeros se encuentra también Endesa, pionera del sector en Galicia, pero que contaba poco en las quinielas por el doble enfrentamiento que mantiene con Industria: había pedido potencia en Madrid y había recurrido el decreto de la Xunta en los tribunales.

En el octavo puesto, con 142 megavatios, se sitúa el constructor pontevedrés Jacinto Rey, que, al tiempo que renegocia este lunes con los bancos una deuda de 1.200 millones de euros, acaba de sacar a la calle un periódico afín a Anxo Quintana.
Las 25 empresas que podrán desarrollar nuevos parques cederán de media al Inega un 14,22% del negocio, equivalente a 352,74 megavatios, que reportarán a Galicia unos ingresos anuales cercanos a los 30 millones, según los dirigentes nacionalistas.
Vicepresidente y conselleiro indicaron también que los planes industriales asociados a los parques supondrán inversiones de 1.400 millones de euros y generarán, junto con los trabajos de instalación de los molinos, 11.000 empleos. No obstante, no concretaron ninguno de estos planes, pero sí se sabe que quedó descartado el proyectado traslado de Ence. El 40% de los beneficios anuales que perciba la Administración por el negocio del viento revertirán en los concellos afectados por los parques, según el acuerdo entre Industria y la Federación Galega de Municipios. Otro 10% será reinvertido en las comunidades de montes en los que se asentarán los aerogeneradores.

felix

959 Posts

Posted - 29/12/2008 :  21:11:27  Show Profile  Reply with Quote
Blanco está dispuesto a que la resolución se revise pero se pregunta «hasta dónde»
El conselleiro de Industria asegura que «en ningún momento hubo presiones de ningún tipo» en el reparto eólico.


Fuente: la voz

29/12/2008



El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ha afirmado que «en ningún momento hubo presiones de ningún tipo» respecto al concurso eólico, y que «ni el propio presidente (Emilio Pérez Touriño)» le llamó «para interesarse por nada, en ese sentido».
Sobre las declaraciones del presidente de la Xunta, quien afirmó el pasado sábado que la decisión definitiva sobre el concurso eólico será del conjunto del Gobierno «presidido por su presidente», el conselleiro de Industria reiteró su satisfacción de que «todo esto se revise», pero añadió que «otra cuestión es hasta dónde podemos». En este sentido, explicó que «hay campos de actuación donde ya no tienes competencia» y, una vez que la resolución «está abierta», «hay que cumplir lo que exige la ley, sin más».

Blanco, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa, se mostró «encantado» de que «todo el mundo quiera participar y colaborar en la puesta en marcha de un proyecto tan importante para el país», y añadió que «la responsabilidad» del departamento que dirige «era resolver y admitir a trámite».

Asimismo, Blanco comentó que «el trabajo se hizo desde la responsabilidad que cada uno tiene, se lleva adelante, se resuelve, que es lo que se estaba esperando, y ahora se pone en marcha el proceso administrativo y de gestión y, por tanto, todos satisfechos, por lo que parece, y yo encantado».

A preguntas de los periodistas sobre cuándo va a publicarse la lista de proyectos suplentes, Blanco afirmó que «la resolución está firmada» y que, «a partir de hoy», podrá consultarse en la página web de la Consellería de Industria, no sólo la lista de suplentes, sino también la puntuación de cada grupo empresarial en los baremos del concurso, entre otros datos.
Blanco dijo «no tener conocimiento» de grupos que vayan a presentar recursos por la resolución, pero sí le consta «que algunos aceptaron la decisión». Al hilo de la cuestión, el conselleiro de Industria quiso aclarar que «muchos no eran malos proyectos, pero estaban en zonas donde había proyectos mejores», por lo que la zona de situación de los posibles proyectos fue «una de las claves esenciales» del concurso, ya que «muchos optaron por las de más viento».

También sucedió lo contrario, ya que «alguno optó por ir a zonas de menos competitividad y acertó».
Blanco reiteró que «éste es el resultado» de un concurso, cuyos baremos «se cumplieron a raja tabla», que la comisión «elaboró su opinión, que nosotros refrendamos, y ahora todos a garantizar que los proyectos se atengan, en primer lugar, a las condiciones que el propio decreto establecía».

El conselleiro también hizo hincapié en que los cambios que se puedan dar en materia energética hacia el futuro pasan por «la reducción de aerogeneradores», lo que también se tuvo en cuenta en el concurso, ya que «un aerogenerador de 2,3 megavatios substituiría a 13 de 0,200».

En este sentido, Blanco afirmó que el liderazgo que se busca es «el de producción energética» y «no el que quiere el PP», que es «tener más aerogeneradores en todo el país que en Castilla y Léon y en Castilla-La Mancha».
Además, garantizó que los nuevos parques serán de «mucho menos impacto visual que los otros», y exigió «seriedad» sobre este asunto, ya que se llegó a publicar «que íbamos a poner 15.000 molinillos», cuando en realidad «el objetivo es reducir» el número.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.11 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.