Entrevista a: JOAN CARLES VALERO (FERSA) «La energía eólica no recibe ayudas como la hidráulica y la nuclear»
Fuente: ABC.es
BARCELONA. España es una potencia mundial en energías renovables, no sólo porque tres de las diez primeras compañías cotizadas del sector son españolas, sino porque entre los fabricantes de turbinas los dos líderes absolutos son de nuestro país, cosa que ocurre también entre los promotores de, por ejemplo, parques eólicos. Fersa Energías Renovables, S.A. es una compañía inversora en energía eólica que opera en diez países con planes para instalar 10.900 megavatios en el horizonte de los próximos diez años.
-¿La respuesta a la actual crisis energética mundial está en el viento?-El viento es un sector de refugio para los inversores con el valor añadido de que no emite CO2 ni afecta al cambio climático. Con el tiempo, las compañías de renovables valdrán más por los certificados verdes. La solar y la energía generada por la biomasa son alternativas que se encuentran en una situación parecida a la que estaba la eólica en los años 90 y tienen un gran recorrido.
-¿Por qué no está más extendida en España la energía eólicá?-Tenemos parques en Cataluña que se empezaron a tramitar en 1996 y ahora estamos poniendo las máquinas. El proceso administrativo es complejo.
-¿Algo va mal? -Lo normal es invertir un mínimo de 5 años desde los acuerdos con los propietarios de los terrenos a la conexión a la red eléctrica y la colocación de las máquinas. Además, la regulación ha ido cambiando, pero ese cúmulo de factores es generalizado, no solo en España.
-¿El impacto medioambiental de los molinos supone un freno? -Las renovables son un sector reciente y los políticos han tenido que ir adecuando aquello de lo que ellos mismos eran desconocedores. Hay una parte de la Administración que podría ser más diligente, pero no se puede correr más. Los estudios de impacto medioambiental son necesarios y el sector lo tiene asumido hasta el punto de poner un GPS a cada águila que nidifica en la zona para demostrar que los molinos no afectan a su vuelo.
-¿España es potencia eólica? -El país que más energía eólica genera es Alemania y luego EE.UU., de modo que España es tercera, pero si atendemos a la superficie del territorio de cada país, proporcionalmente iríamos tras Alemania.
-¿Está subvencionada la energía eólica? -Rotundamente no. En el negocio de las renovables, las empresas alquilamos o compramos los terrenos, hacemos los caminos para acceder a las instalaciones, ejecutamos la línea eléctrica de unos 10 o 15 kilómetros, una línea que cedemos en propiedad a REE o a Endesa para evacuar nuestra energía producida y, luego, compramos las máquinas. Toda esa inversión para obtener una rentabilidad estipulada por el Gobierno en 74 euros el megavatio. Una inversión que no es comparable con la energía hidráulica, porque los pantanos los hace el Estado con los impuestos de todos los españoles y luego y da la concesión a una eléctrica, que monta dos turbinas para recibir 55 euros el megavatio. En la nuclear, además, el Estado también asume la gestión de los residuos radiactivos a través de la empresa pública Enresa.
-¿Pero la solar sí que está subvencionada? -La tarifa de la energía solar está en más de 450 euros el megavatio, lo que revela una clara subvención por parte del regulador, que es el Gobierno. La eólica también tuvo ayudas en los años 90 con objeto de mejorar la tecnología para que fuera rentable. Esas primas sólo permanecen en la solar, porque las placas no son rentables,ya que no se ha conseguido hasta ahora que la tecnología produjera suficiente energía para convertirse en negocio. Sin embargo, la fotovoltaica tiene todas las expectativas para que lo sea como lo es ya la eólica.
-¿Por qué no se instalan más molinos en el mar? -El problema es que sólo se pueden instalar allá donde la plataforma continental es muy plana mar adentro. Por ejemplo, en el Mar del Norte están instalados a kilómetros de la costa, pero en el Mediterráneo suele caer la plataforma a 150 metros de la playa y los molinos no se pueden cimentar a más de 35 metros de profundidad y a esa distancia de la línea de costa tiene un impacto visual muy negativo.
-¿Por qué no se ha autorizado una instalación eólica en el puerto de Barcelona? -Aena se opone porque dice que afecta a los aviones de El Prat, cuando en Ámsterdam y Dinamarca los molinos están en el mismo aeropuerto.
-¿No hay facilidades pese a las necesidades energéticas? -Sí y no. Hay una regulación que facilita, al igual que el entorno sociopolítico, pero a los operadores nos gustaría que el proceso administrativo fuera menos largo. Lo que más importa es la estabilidad política.
-¿Cómo está el mercado de las renovables en España? -España es ya un mercado maduro, como lo es el alemán, y con mucha competencia. En estos momentos hay 13.000 megavatios instalados y están en fase de promoción y desarrollo 30.000. Y con eso el mercado está ya completo, porque promover desde cero un parque en España es ridículo, ya que todas las zonas con un mínimo de horas de viento al año están ya repartidas. En cuanto crezca la demanda de energía general, la cifra de megavatios de renovables crecerá en proporción.
Para el director de Fersa, el mercado de la energía eólica en España está ya muy maduro |