Foro-Bitacora Enerxia.Net - Un 18% de los parques aprobados están fuera del plan eólico vigente
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 EOLICA
 Un 18% de los parques aprobados están fuera del plan eólico vigente
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 29/12/2008 :  21:14:14  Show Profile  Reply with Quote
Un 18% de los parques aprobados están fuera del plan eólico vigente
Acciona y Aucosa Eólica, las dos firmas más afectadas por ubicar aerogeneradores en áreas no autorizadas

Catorce instalaciones de 8 empresas admitidas dependen de que el nuevo documento sectorial acepte sus molinos


Fuente: la voz

Catorce parques eólicos que suman en total 404,5 megavatios de potencia y que fueron solicitados por 8 de las 29 empresas seleccionadas por la Consellería de Industria deberán aguardar a que se apruebe el nuevo plan sectorial para saber si podrán clavar o no sus molinos aerogeneradores. Son más de los que el propio conselleiro de Industria, Fernando Blanco, admitió durante la presentación de la polémica lista de admitidos a trámite en el millonario concurso del viento. Blanco aseveró entonces que poco más de un 10% de la potencia incluida debería integrarse en el nuevo documento sectorial que su departamento ya está tramitando. Sin embargo, de acuerdo con el plan vigente, estos parques afectados suponen casi un 18% del total de la potencia seleccionada en el concurso (2.290,72 megavatios).

En todos los casos se trata de instalaciones que fueron ubicadas fuera de las áreas que marca el plan vigente, aprobado por la Xunta del PP y que sigue todavía estableciendo los límites del negocio autonómico del viento. Cinco de estos parques tienen parte de su potencia dentro del actual mapa eólico gallego y otra parte a la espera de integrarse en la nueva cartografía. En los nueve casos restantes, la totalidad de los molinos solicitados se sitúan al margen del plan vigente.

La empresa más afectada es Aucosa, el grupo integrado por algunos de los principales grupos conserveros de Pontevedra, entre los que se encuentran Alfageme, Pita Hermanos, Cerqueira, Albo, Thenaisie, la propia Aucosa y Frigoríficos Oia. Cuatro de los siete parques eólicos que le han sido admitidos quedan pendientes del nuevo plan sectorial (Pena de Ferro, Malvar, Monte San Xoán y Chan da Fonte, si bien este último tiene solo una parte fuera del plan vigente). En total, 124 de los 216 megavatios pendientes de adjudicación podrían ser cuestionados.

Acciona es otra de las mayores perjudicadas. Sus tres parques a los que se les admitió una repotenciación de 72,75 megavatios (Mareiro, Labrada y Lomba) están fuera del mapa eólico. Lo mismo le sucede a Hidrofreixa Eólica, que tiene fuera de reglamentación los 17,5 megavatios admitidos a trámite en el parque de Castrelada, el único que le ha sido concedido.

Otros afectados
Inesgal también tiene su parque (36 megavatios en Cabana-Zas) fuera del plan eólico vigente. Y los lusos de Electricidade de Portugal, que en Galicia operan como Neo, tienen afectados parte de sus parques de Salgueiras y Abadín, que mantienen algunos molinos fuera de ordenación y otros dentro de la cartografía actual.

Viraventos Energy tiene una pequeña parte de su parque Serra da Lagoa fuera del mapa y pendiente de lo que suceda con el próximo plan sectorial.

Todas estas firmas energéticas, algunas de ellas nuevas en el sector del viento, deberán aguardar al menos dos años más para despejar el futuro de estos parques afectados. Ese es el plazo estimado para la aprobación del nuevo plan sectorial, que Industria ya ha redactado y sigue pendiente de los informes favorables de los técnicos de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, áreas dirigidas por los socialistas.

El actual PSEG (Plan Sectorial Eólico de Galicia) limita geográficamente las zonas de posible explotación eólica, denominadas Áreas de Desenvolvemento Eólico (ADES). En su día, una buena parte de ellas fueron asignadas directamente a los grandes promotores de los parques (Endesa, Gamesa, Unión Fenosa-Enel, Iberdrola...). Pero otra parte se excluyó como zonas de reserva o de investigación para futuros emplazamientos. Teóricamente, estas últimas tenían una menor calidad de viento. Muchos aspirantes a la nueva eólica han pujado por estas áreas en la convicción de que habría una menor competencia. El 18% de los adjudicatarios están ahora en esta situación.

El nuevo plan sectorial deberá ser aprobado, tras superar todos los filtros de cada uno de los departamentos autonómicos obligados a manifestar su parecer, por el Consello da Xunta. El sábado, el presidente gallego remarcó que el Consello no revisará solo los parques que chocan con el plan eólico vigente, sino todos los concedidos el pasado viernes.

felix

959 Posts

Posted - 29/12/2008 :  21:15:19  Show Profile  Reply with Quote
Quintana evita oponerse a Touriño y dice que todo el Gobierno velará por que se cumpla la ley

Fuente: la Voz


Anxo Quintana evitó ayer el choque con el presidente de la Xunta. En el transcurso de una visita a la localidad lucense de Pantón, el vicepresidente autonómico aseguró que no existe ninguna polémica acerca del concurso eólico. En alusión a Touriño, el vicepresidente aseguró que comparte «plenamente as súas afirmacións», y que todos los miembros de su Gobierno «temos que estar a disposición para que se cumpra a lei».
Quintana sí entró a rebatir las acusaciones del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, que adelantó que anulará el reparto eólico si alcanza la presidencia de la Xunta: «A anulación do concurso eólico que pretende é legalmente imposible, e o sabe. O que pretende o señor Feijoo é volver ao modelo anterior, que en lugar de beneficiar a todos os galegos, só beneficie aos tres ou catro de sempre».
Go to Top of Page

felix

959 Posts

Posted - 29/12/2008 :  21:16:33  Show Profile  Reply with Quote
Las empresas adjudicatarias facturarán mil millones al año y obtendrán 211 de beneficios netos


fuente: la voz


Cuando el Bloque Nacionalista Galego repartía la mayor subasta del aire realizada en Europa sabía que seleccionaba a las empresas llamadas a entrar en uno de los negocios más rentables de los próximos años. De hecho, la propia Consellería de Industria ya ha hecho sus cuentas y resultan espectaculares.

De acuerdo con sus cálculos, los 78 nuevos parques correspondientes a las 29 empresas seleccionadas el viernes en el concurso eólico facturarán a pleno rendimiento cerca de mil millones de euros cada año.

Estos 29 adjudicatarios preseleccionados (a falta de que se apruebe ahora cada proyecto de manera individual) manejarán anualmente unos beneficios netos estimados en el entorno de los 211 millones de euros.

La nueva eólica, en conjunto, pesará tanto en la economía de la comunidad como hoy lo hacen grupos tan importantes como Pescanova, equivalentes en facturación. Sin embargo, el sector del viento coronará el podio de la economía autonómica en cuanto se cumpla el objetivo marcado por la Xunta de llegar a tener en funcionamiento hasta 6.500 megavatios. Para entonces, en torno al 2015 si las previsiones no fallan, la facturación de esta rama de la economía gallega rondará los 3.000 millones de euros, superada solo en la actualidad por el gigante textil Inditex y la automovilística PSA.

El Inega retendrá 15 millones
El negocio eólico también tendrá impacto en las cuentas de la Xunta. Según las estimaciones de Industria, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) manejará al año 15 millones de euros derivados del 14,22% de participación pública en los nuevos parques. Otros 15 millones se repartirán entre los concellos y comunidades de montes sobre los que se asientan los molinos.
Go to Top of Page

felix

959 Posts

Posted - 29/12/2008 :  21:18:35  Show Profile  Reply with Quote
Entrevista | MANUEL VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

cONSELLEIRO DE MEDIO AMBIENTE e desenvolvemento sostible
«El concurso eólico adolece de falta de adecuación a la legislación vigente»
«Lo nuestro es garantizar el cumplimiento medioambiental y mientras no veamos que queda cumplido emitiremos los informes que haya que emitir»

Fuente: la voz




El máximo responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, asegura que el resultado del concurso eólico no va a ser vinculante para su departamento.
-Con el resultado del concurso parece que alberga todavía más dudas...
-No tengo ninguna duda de que Galicia tiene que tener una posición absolutamente preponderante en energía eólica nacional y europea y medioambientalmente este concurso adolece de una falta importante de adecuación a la legislación vigente. Se hace el reparto de acuerdo con un plan sectorial de 1997, cuando no había la ley de evaluación ambiental estratégica, y al mismo tiempo se está tramitando un plan sectorial eólico que va a llegar tarde, porque prácticamente va a estar repartida toda la potencia eólica de Galicia.
-¿Por eso abandonaron la mesa de evaluación?
-Los representantes, el representante que teníamos en la mesa, entendió que no se daban las garantías suficientes, desde el punto de vista medioambiental, y creo que lo que se abre únicamente es el itinerario administrativo, que empieza ahora, porque esto es la admisión a trámite de anteproyectos que hay que convertir en proyectos y tramitar en un largo recorrido administrativo. Lo que queda claro es que no va a tener para nosotros ninguna vinculación que nos obligue. Cuando esto llegue a trámite, toda opinión medioambiental será absolutamente independiente.
-¿Podrá haber revocaciones en el Consello de la Xunta?
-Cuando las declaraciones de impacto ambiental se vayan efectuando, los funcionarios de Medio Ambiente actuarán de acuerdo con la ley del 2006, de evaluación ambiental estratégica, que es la que está en vigor, y con los criterios que marcamos en el documento de referencia del plan sectorial. No hacerlo así significará vulnerar las leyes medioambientales.
-¿Es legal haber seguido a pesar del levantamiento de la mesa de evaluación?
-Es un tema jurídico. Aquí lo que estamos debatiendo es trámites administrativos, aunque también jurídicos, pero yo no tengo ese dato. No lo manejo. En todo caso creo que hay otros departamentos del Gobierno que tienen que opinar. Lo que está claro para nosotros, representantes de Medio Ambiente, es que dar una opinión en la mesa de evaluación sin tener evaluado individual y exhaustivamente cada proyecto no nos parecía oportuno, no se lo parecía a los representantes de la mayoría, y por eso abandonaron la mesa.
-Los ecologistas, entre ellos Adega, se han opuesto al procedimiento. El Tribunal Superior ha abierto la puerta a doce contenciosos. ¿Se avecina una avalancha de reclamaciones?
-No lo sé. Esto no es una batalla ni de partidos ni de personas, es una batalla en la que cada uno tenemos responsabilidades en el Gobierno gallego y lo que está claro es que desde el punto de vista medioambiental, entendemos que el tema no se adecúa a la legislación que hay en vigor en este momento. En los trámites que se efectúen iremos tratando de corregirlo
Go to Top of Page

felix

959 Posts

Posted - 29/12/2008 :  21:20:29  Show Profile  Reply with Quote
«A Medio Ambiente le toca ejercer de Pepito Grillo del Gobierno y lo hacemos con absoluta tranquilidad»


fuente: la voz



El conselleiro asegura que no se dejó a los técnicos analizar los proyectos industriales.
-¿Cuántos proyectos pueden tener dificultades?
-Todos son para analizar uno por uno y serán vistos de manera escrupulosa, porque ninguno tiene la garantía de evaluación ambiental estratégica y la declaración de impacto.
-¿Y el plan sectorial?
-Nuestro principal argumento es que el plan sectorial, en marcha, es previo al decreto. Es difícil de explicar que cuando lo acabemos ya no queden megavatios que repartir. Entonces para qué lo queremos. Es un debate en el que seguimos manifestando diferencias con otros representantes del Gobierno. -¿La presencia de Quintana en la presentación de los resultados le dice algo? -Creo que no es un problema de partidos. Es un problema de representantes en el Gobierno.
-¿Qué le parece el hecho de que Jove se quede fuera?
-El mundo eólico es difícil. Hay que ser muy profesional y con muchas ganas de trabajar...
-¿Peligran proyectos industriales porque algunos no lograron la cuota demandada?
-En Medio Ambiente no sabemos cuáles son.
-¿Realmente no se los dejaron ver?
-Ese fue el motivo de discrepancia, cuando nuestro representante se levantó de la mesa.
-¿Se ve en alguna otra consellería si repite el bipartito?
-Estoy absolutamente encantado con la responsabilidad que me adjudicó el presidente y el futuro es imprevisible.
-El bipartito no ha perdido votaciones, pero diferencias como las eólicas trascienden de cara al uno de marzo...
-Las discrepancias nunca son buenas pero las hay en todos los Gobiernos. A nosotros nos toca ejercer siempre de Pepito Grillo del Gobierno y lo hacemos con absoluta tranquilidad.
-Pasan los años y siguen siendo noticia la falta de depuración o alcantarillado en el medio rural...
-El mayor esfuerzo se ha hecho estos cuatro años. No es que no tengan alcantarillado los territorios rurales es que las ciudades y las rías carecen de depuración. Fuimos capaz de adjudicar el cien por cien de las depuradoras de las rías, salvo la de Ribeira, y las de los pueblos con más de 2.000 habitantes, con 825 millones de euros.
-Pero Galicia sale en las listas negras de la UE...
-Logramos sacarle la principal sanción, la de la ría de Vigo, y por primera vez se están haciendo los deberes.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.13 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.