Foro-Bitacora Enerxia.Net - La domótica actual se puede instalar en cualquier vivienda, es más fácil de usar y su precio es
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias electricas generales
 La domótica actual se puede instalar en cualquier vivienda, es más fácil de usar y su precio es
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 22/12/2008 :  09:51:51  Show Profile  Reply with Quote
La domótica actual se puede instalar en cualquier vivienda, es más fácil de usar y su precio es más asequible


Fuente: Voltimum




Tres asociaciones de referencia en este sector –Cedom, KNX España y LonMark España- dieron su punto de vista sobre los beneficios de a domótica, en una jornada celebrada en Matelec 2008 bajo los auspicios de Afme, la asociación de fabricantes de material eléctrico. La jornada fue moderada por Juan Alberto Pizarro, presidente del Grupo de Normalización 205 Sistemas Electrónicos en Viviendas y Edificios. Este grupo confecciona normas UNE, CEN en el seno de Aenor, teniendo en cuenta todo lo relativo a compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica.




Marisol Fernández, secretaria técnica de Cedom, lo primero que hace es aclarar el término domótica, para que no se malinterprete y “no se aplique a sistemas que no alcanzan la calificación de domótica”. Como es sabido, Cedom es la asociación española para la promoción de la domótica en España y procede del Comité Español de Domótica, nacido hace 15 años en el seno de Afme.

En la asociación Cedom están integrados todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del mercado de la domótica: fabricantes de sistemas domóticos y de equipos auxiliares, instaladores, integradores, ingenierías, arquitecturas, centros de formación, centros de investigación, etc. En total, son actualmente 50 asociados. En 2007, Cedom creó la nueva figura del colaborador profesional, que se beneficia de la información sobre todo lo que la asociación está haciendo en el mercado.

Cedom edita diversas publicaciones y participa en la elaboración de guías sobre ahorro energético, manuales de domótica, o el Cuaderno de divulgación de domótica, editado junto con Aenor. En él se recogen todos los protocolos y sistemas disponibles en el mercado español. La asociación organiza y participa en diversos cursos de formación, es miembro corporativo de Aenor y colabora con diversas instituciones y asociaciones de los sectores eléctrico e inmobiliario.

El ancho campo de la domótica

Marisol Fernández explica que la domótica tiene cuatro funcionalidades: el ahorro energético, la seguridad técnica y anti-intrusión, el confort y la comunicación, ésta última en cuanto al control inteligente de la vivienda respecto a las otras tres funcionalidades.

Más que de domótica, dice Fernández, habría que referirse a una gestión inteligente. Esto quiere decir que, tras una programación inicial, el propio sistema es capaz de actuar en el momento que detecta determinados eventos. Esto implica una integración entre los diferentes dispositivos, que se comunican para proporcionar las funcionalidades citadas. Además, el sistema proporciona información sobre su gestión y mantenimiento.

“Es tecnología al servicio de las personas y como tal hay un flujo de comunicación y de información, tanto del sistema domótico hacia las personas, como de las personas hacia el sistema domótico”, aclara la secretaria técnica de Cedom. La comunicación puede ser por dispositivos muy diversos: desde cualquier punto de la casa, desde un mando, desde el videoportero, desde un teléfono fijo, desde el móvil...

Marisol Fernández recuerda que la domótica “es instalable en cualquier tipo de vivienda”. Tanto en VPO como libres, ya construidas como de nueva construcción, unifamiliares, adosadas, bloques de edificios... Si se habla de domótica cuando se habla de vivienda, se habla de inmótica cuando estos sistemas se aplican a edificios y en general a los del sector terciario (oficinas, hospitales, hoteles, colegios...).

La domótica de la que se habla actualmente no es sólo para las viviendas de alto standing. “Hoy existen paquetes domóticos que se pueden instalar en una VPO por un precio asequible”, asegura la secretaria de Cedom. El coste variará en función del nivel de domotización, es decir de las funcionalidades que ofrece. En este aspecto, Fernández recuerda como eran los móviles de hace diez años en cuanto a prestaciones, fiabilidad y número de usuarios. “Hoy es una tecnología que está extendida a toda la población y que, debido a sus múltiples funciones, son un apoyo para nuestra vida diaria”.

La experta de Cedom concluye que, de alguna manera, la domótica aplicada a la vivienda ha evolucionado también tecnológicamente y ofrece más funcionalidades por menos coste. Al propio tiempo, los sistemas son más fáciles de instalar y también de usar, incluso por personas poco proclives a la tecnología.

En cualquier caso, la formación actual de los instaladores de domótica es más elevada y ofrecen una garantía de mantenimiento. El propio sistema informa de cómo está funcionando y permite prever posibles anomalías para actuar oportunamente.



Niveles de domotización

El cuadro de niveles de domotización se realiza mediante una tabla, basada en la EA 0026. No es posible la certificación de una instalación domótica si no cumple con un nivel 1. Éste implica 13 puntos de la tabla y además debe contemplar tres de las aplicaciones citadas. El número de puntos aumenta a medida que se incrementa el nivel de domotización. Para un nivel 2 son necesarios como mínimo 30 puntos y tres aplicaciones. Para un nivel 3 de domotización son necesarias seis aplicaciones y un mínimo de 45 puntos. La web de Cedom también permite el cálculo del nivel de domótica de la instalación.

El instalador de domótica –recuerda la secretaria de Cedom- debe ser un especialista con una categoría determinada por el Reglamento de Baja Tensión. Los instaladores saben que actualmente existe en España un amplio abanico de tecnologías para la instalación de sistemas domóticos. Según Marisol Fernández, el más adecuado es el que se ajusta mejor a los requerimientos de cada proyecto. Será el instalador quien recomiende la tecnología más adecuada en cada situación para aportar las funcionalidades demandadas por el usuario.

Certificación, un hito importante

Un aspecto importante para el desarrollo y potenciación de la domótica en España es el de la certificación de estas instalaciones, a través de Aenor. En opinión de Marisol Fernández, esta certificación va a dar a los constructores y promotores “la confianza de que una entidad independiente va a verificar que una instalación se ha realizado siguiendo un código de buenas prácticas y cumpliendo con los requisitos de la norma EA 0026”.

Esta certificación de Aenor beneficia a las propias empresas responsables de la instalación, ya que la certificación de la instalación les va a permitir diferenciarse de su competencia. También significa una garantía para el usuario final, en cuanto a que la instalación se ajusta a la legislación vigente y que dispone de un mantenimiento adecuado.

Esta certificación, de carácter voluntario, puede ser solicitada por los instaladores a través del procedimiento indicado en la sección de normativa de la web de Cedom.. El pasado mes de octubre se certificó la primera instalación domótica de España, una vivienda unifamiliar radicada en Barcelona con un nivel 3 de domotización, según la EA 0026. “Desde la asociación, esperamos que esto signifique una inflexión, un punto de apoyo del sector que aporte más confianza a los promotores, para que incorporen domótica en sus promociones”, declara la secretaria de Cedom.

De hecho, en las jornadas que Cedom ha realizado con los promotores, éstos han visto la certificación como algo positivo, según Fernández. Lo que los promotores desean, explica, es desentenderse de esa instalación y que el comprador tenga una garantía de buena ejecución y de que existe un servicio de mantenimiento.

Para Juan Alberto Pizarro -que participó en la elaboración del documento técnico e indirectamente en el proceso de certificación- ésta es importante porque significa que un tercero, en este caso Aenor, verifica en base a una especificación técnica o a una norma, que una instalación se ha hecho con base a ese documento. “Bajo mi punto de vista, que se haya certificado una instalación domótica es un hito, no tengo constancia de que en ningún otro país se haya realizado este tipo de actividad”.

Lo que se ha pretendido desde un principio, explica Pizarro, es poder definir claramente lo que es domótica y como explicar lo que es una instalación de este tipo, con unos criterios muy claros definidos por la especificación EA 0026.





Un único software

KNX es una tecnología de comunicación para productos destinados al control de viviendas y edificios”, dice Michael Sartor, secretario técnico de KNX España, una asociación presente en todo el mundo, con 141 fabricantes integrados de más de veinte países. Este estándar de comunicación cuenta tanto con sistemas propietarios como sistemas abiertos. Sartor añade que todos los productos amparados por este estándar son cien por cien compatibles entre sí.

Se trata de una tecnología normalizada a nivel internacional, por tanto es una norma IEC y es una norma EN europea. También es una norma nacional en muchos países, entre ellos España, Alemania, Francia, China y EE.UU. “Uno de los puntos más importantes de un sistema abierto, como es KNX –dice Michel Sartor- es que tenemos un único software para el diseño de los proyectos”.

Como ya publicó DISTRELEC en su momento, KNX proviene de la unión del sistema alemán EIB, lanzado por Siemens, y del francés Batibus, lanzado por Schneider Electric, aunque ambos han sido utilizados por muchas otras empresas. A estos se unió el EHS, un sistema de instalaciones eléctricas nacido en Alemania. La unión de estos tres sistemas se definió primero por la palabra Konnex, para pasar a llamarse ahora sólo KNX.

Cuatro niveles de comunicación

El secretario técnico de KNX España destaca como uno de los puntos más significativos de esta tecnología la unión de los cuatro medios de comunicación que hoy son habituales en instalaciones domóticas. El más usado es el par trenzado TP (en inglés twister pair), con una velocidad de 9.600 bits/seg. Se trata de un bus de comunicación de 2 hilos, dedicado exclusivamente a la comunicación, que se puede instalar sin ningún tipo de requerimientos especiales.


Según Sartor, muchos fabricantes ofrecen cables prefabricados de 2 y de 4 hilos. Es una tipología utilizada habitualmente en instalaciones nuevas.

Otro medio es el PL (power line, o red de fuerza) que se emplea en viviendas antiguas, con una instalación hecha, donde se utiliza la propia red de 230 V de cada enchufe sin que se requiera ninguna instalación especial. La velocidad de transmisión es de 1.200 bits/seg.

La radiofrecuencia (RF) está ganando cada vez más usuarios, según Michael Sartor., mediante la utilización de mandos a distancia para variar la luminosidad. La velocidad de transmisión de datos es de 16.000 bits/seg para evitar interferencias y trabaja con una banda de 868 MHz, habitual en instalaciones domóticas, que permite trabajar con una pequeña potencia, sin que las paredes o las personas resulten un obstáculo. Tampoco este sistema requiere instalación a la vista, por lo que es muy utilizado en edificios donde domina el cristal.

El cuarto medio empleado por KNX es el IP, mediante redes ethernet o internet, que permite enlaces entre varias instalaciones KNX a gran distancia. Permite tanto el control desde lugares muy remotos, incluso para hacer un mantenimiento a distancia de instalaciones situadas en otros países. “Por tanto –remacha Sartor- KNX cubre estos cuatro niveles de comunicación”.


Fácil de aprender

Michel Sartor describe esquemáticamente la tipología de un sistema KNX basado en un bus, que cuenta con la correspondiente fuente de alimentación. El sistema puede llegar a contar con 64 elementos por línea. Mediante amplificadores de bus, acoplamientos y líneas adicionales –hasta 15 líneas en paralelo y sus correspondientes ampliaciones- se puede llegar a más de 4.000 elementos. Si se colocan más áreas en paralelo, se podrían alcanzar teóricamente las 64.000 unidades. Esta cifra evidentemente aún no se ha alcanzado nunca. En todo caso, mediante conexiones IP por internet, la cantidad de componentes es prácticamente ilimitada. “KNX cubre perfectamente los cuatro pilares de la domótica que ha citado Marisol Fernández: mejora de confort, ahorro energético, seguridad y comunicación”, explica Sartor. El sistema incluye soluciones para iluminación, calefacción, climatización, ventilación, persianas, etc.

Existen también electrodomésticos con un chip KNX incorporado que funcionan plug & play, así como sistemas audiovisuales, útiles para el ocio y también para la información, incluso con pantallas táctiles múltiples. Las aplicaciones KNX seguramente irán aumentando en un futuro próximo . “Nosotros damos todo el apoyo a aquellas empresas que quieran desarrollar producto o quieran desarrollar aplicaciones”, explica Michael Sartor. KNX también apoya el intercambio de información a cualquier nivel entre los diversos interlocutores que forman parte de la asociación (fabricantes, instaladores, integradores, arquitectos, etc) y vela por el elevado nivel de calidad de cualquier instalación realizada con el logo KNX.

El secretario técnico de KNX subraya que se trata de un sistema abierto, por el que el usuario no está ligado a ningún fabricante determinado, con una amplia gama de proyectos y variedad de aplicaciones y soluciones, siempre con un único protocolo de comunicación. Siempre con la libertad de combinar distintos medios de transmisión de datos. “Es un sistema muy intuitivo y fácil de aprender”, concluye Sartor.


Interoperabilidad cien por cien


Cristhian Calafat, secretario técnico de la asociación LonMark España, explica que la tecnología Lon está hoy extendida por todo el mundo. “Gracias a su interoperabilidad, se pueden comunicar sin problemas los productos de cualquier fabricante existente”. Calafat asegura que en el Mundo Lon hay más de 100 millones de nodos instalados en todo el mundo, lo que se puede saber gracias a que cada procesador tiene un identificador único.

Existen más de 700 productos certificados LonMark, que garantizan la interoperabilidad 100 por 100 entre los distintos fabricantes. Actualmente hay 21 países integrados en LonMark Internacional y más de 600 empresas afiliadas, con miles de productos instalados en todo el mundo. Hay más de 4.000 soluciones para aplicaciones concretas. El sistema ha sido adoptado por arquitectos, ingenierías, instaladores, prescriptores, etc. Esto permite completar toda una cadena de valor en el mundo de la domótica y de la inmótica.

Cursos en España

También está integrado Aditel, como primer centro homologado en España para impartir cursos de Lon. “Así hemos resuelto un handicap que teníamos respecto a la tecnología Lon”, explica Cristhian Calafat. Efectivamente, ahora ya no es necesario que los españoles viajen al extranjero y asistan a cursos en inglés, lo que no permitía el desarrollo necesario. Ahora Calafat ya puede atender las peticiones de formación de muchos profesionales interesados. Aditel se desplaza allí donde haya un mínimo de ocho interesados en comenzar un curso y LonMark está fortaleciendo su presencia en España. Medios especializados de comunicación, instituciones feriales y varios centros universitarios colaboran en esta labor.

Los fabricantes miembros de LonMark explican su tecnología en las LonMark Sessions. Cómo están diseñados sus productos y cómo interactúan unos con otros. Por medio de Afme, la asociación recibe subvenciones del Fondo Social Europeo que permiten organizar cursos gratuitos para instaladores. Recientemente, se terminaron cursos en Madrid y Barcelona, pero el próximo año empezarán nuevos cursos. En cuanto a normalización, Lon es un estándar de origen norteamericano, aunque desde hace cuatro años es un estándar europeo con la norma EN 14908.

También es un estándar en China. Trabaja como estándar con asociaciones de electrodomésticos y estaciones de servicio y también está trabajando para ser reconocida por ISO como estándar mundial. Esta es la principal meta del Lon en este momento. En España se ha adoptado la Norma Europea del protocolo Lon como UNE-EN 1408. En ella están implementadas las cinco diferentes partes, que incluyen el funcionamiento del protocolo (Parte 1); par trenzado (Parte 2); línea de potencia o power line (Parte 3); comunicaciones IP (Parte 4) y una Parte 5 que trata de como implementar un dispositivo Lon. Esta norma está disponible en Aenor.

Potenciar la power line

Hasta ahora, LonMark se ha encasillado en grandes proyectos, pero quiere abrir nuevos mercados. “Queremos potenciar más el nivel de vivienda construida –dice Cristhian Calafat- por lo que las soluciones power line están muy mejoradas y no dan ningún problema”. Por tanto, el mercado de LonMark ya no se basará sólo en las viviendas de nueva construcción, sino que se orientan a los más de 20 millones de viviendas existentes en España, que pueden beneficiarse de esta tecnología domótica, sin un coste elevado y sin rozas ni nuevos pasos de cables. Entre las obras más significativas de Lon está el Bellagio Hotel de Las Vegas, y el control de iluminación del Museo del Louvre, el aeropuerto de San José de California y el Capitolo de S. Pietro, en el Vaticano.

En España, ha instalado 312 nodos en red y 3.630 puntos de supervisión y control en un hotel y centro comercial en Tenerife. El proyecto de automatización de edificio más grande del mundo contempla 16.500 nodos LonWorks de iluminacion, con unos 170.000 puntos monitorizados. Ha sido encargado por la compañía japonesa Mori Building.

Evolución de los sistemas de control

El secretario técnico de Lon Marks España explica la evolución de los sistemas de control. La primera generacción estaba basada en una arquitectura centralizada, con un diseño top-down, procesador central, inteligencia centralizada, único punto de fallo y una única central de gestión.

El mantenimiento estaba limitado al proveedor del procesador. La segunda generación es la de los PLCs en red, con un controlador lógico programable. Los procesadores continúan estando centralizados, pero la inteligencia estaba distribuida, con lo que existían distintas líneas de redes y un único punto de fallo por cada una de estas redes. El mantenimiento quedaba limitado al proveedor de los PLCs. La tercera generación es la de la automatización distribuida. Ya no es necesario el procesador central, porque la inteligencia es distribuida en cada uno de los diferentes nodos de cada una de las redes.

El diseño está orientado a dispositivos inteligentes y se elimina el punto único de fallo. Si falla un nodo, la red continúa funcionando, sólo hay que cambiar este dispositivo por otro nuevo. Al ser una tecnología abierta, cualquier especialista en mantenimiento puede realizar una gestión de este hardware. En los inicios de los 80, se trataba de sistemas aislados, especializados en control de climatización, control de iluminación, etc. Este sistema, refiere Calafat, tenía la ventaja de que había una comunicación sencilla entre ellos y un software relativamente fácil de utilizar para el usuario.

Por contra, tenía la desventaja de que no existía interoperabilidad, con una dependencia del fabricante. La integración era compleja, sólo a través de puertas acceso gateways. Al propio tiempo, los costes de mantenimiento eran mayores, se creaban sistemas cerrados y se necesitaban drivers específicos. En los años 90 se crean los sistemas propietarios, que persisten actualmente. Pueden integrar distintos subsistemas, pero de un mismo fabricante. Esto permite a los diferentes subsistemas operar de forma conjunta, comunicándose entre ellos. También facilita la gestión de alarmas e informes y tiene un software de usuario fácil de utilizar.

Pero estos sistemas aún presentan desventajas. Como la total dependencia de un solo fabricante y una integración con otros sistemas demasiado compleja. Como en el caso anterior, los costes de mantenimiento son elevados y se necesitan drivers específicos. “En el siglo XXI no podemos ser dependientes de terceros –afirma Cristhian Calafat- por lo que hemos de buscar sistemas que sean abiertos y distribuidos, interoperables, como es en este caso la tecnología LonWorks”.



  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.14 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.