Unisolar impulsará la instalación de más de 100 desaladoras solares en España y Portugal en los próximos cinco años
fuente: eerr
La compañía alemana Tinox, especializada en el desarrollo de plantas desalinizadoras mediante captadores solares térmicos de alto rendimiento, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Grupo Unisolar, para el impulso e implantación en España y Portugal de más de un centenar de desaladoras solares de aquí a 2013.
La inversión total en estos proyectos, privados o públicos, rondaría los 300 millones de euros, según informa en nota de prensa el propio Grupo Unisolar, y supondría lograr una capacidad de producción de un millón de litros de agua al día, equivalente al abastecimiento de agua potable para unas 5.000 familias.
Dentro del marco de este acuerdo quinquenal, el Grupo Unisolar aportará su saber hacer y su red de distribución de captadores solares en la Península, mientras que Tinox contribuirá con su sistema, patentado, de desalinización solar.
El Grupo Unisolar engloba a diferentes compañías especializadas en el diseño, fabricación y comercialización de captadores solares térmicos planos de alto rendimiento y módulos fotovoltaicos de capa fina de silicio amorfo. Dispone de una capacidad de producción de aproximadamente 6.000 metros cuadrados al mes, cifra que se prevé que aumente hasta los 25.000 para el año 2010.
El plan estratégico de la compañía prevé facturar cinco millones de euros y dar empleo a 105 personas para finales de este año, y estima alcanzar un volumen de ventas de veinte millones de euros para el 2009 y de treinta millones para el 2010.
Un grupo industrial alemán Tinox, ubicada en Munich (Alemania), forma parte del Grupo Industrial MAGE desde 2003, desarrolla sistemas de energía solar y está especializada en la producción de revestimientos de absorción solar para el mercado solar térmico.
Su filial Tinox Water Management está especializada en la producción de unidades solares de desalinización para su posterior integración en el proceso de producción industrial.
En 2006, por ejemplo, implantaron en Jeddah (Arabia Saudí) un sistema de desalinización que emplea el calor de 140 metros cuadrados de captadores solares y abastece de 5.000 litros de agua potable diarios a una compañía.
Más información: www.grupounisolar.com
|