Foro-Bitacora Enerxia.Net - Navarra quiere copiar la singular calefacción del Parlamento
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 TERMICA
 Navarra quiere copiar la singular calefacción del Parlamento
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 05/09/2008 :  09:14:18  Show Profile  Reply with Quote
Navarra quiere copiar la singular calefacción del Parlamento
El modelo geotérmico empleado en la Cámara gallega es pionero en España

Fuente: La voz


Navarra quiere copiar a Galicia. Las instalaciones del sistema de climatización geotérmica de la Cámara autónoma recibieron ayer la visita institucional de la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres Miranda, y de los miembros de la mesa. Como guía actuaba Dolores Villarino, presidenta de la Cámara gallega.
Las intenciones de los miembros del Parlamento navarro eran «ver el proyecto, ver cómo funcionó, ver la instalación desde su inicio, para en lo posible hacer una copia nosotros en nuestros parlamentos», aseguró Elena Torres. El compromiso de esta visita surgió en una conferencia de presidentes de parlamentos autónomos celebrada en Madrid el pasado mes de abril, en la que Dolores Villarino presentó el Plan de Optimización Energética del Parlamento gallego, por el que su homóloga navarra mostró gran interés.
Las dos presidentas visitaron la sala de control de un sistema pionero que permite generar 150 kilovatios de potencia para calefacción y 130 kilovatios destinados a la refrigeración. En total, la Cámara autónoma podrá extraer del suelo un millón de kilovatios en una legislatura, reduciendo las emisiones de CO2 en 1.300 toneladas.
Dolores Villarino explicó que este proyecto forma parte de la aplicación de energías renovables y de eficiencia energética puesta en marcha por el Parlamento de Galicia. El programa incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas o placas solares térmicas, así como medidas de ahorro como la instalación de lámparas de bajo consumo o detectores de presencia para la iluminación. La presidenta gallega se mostró «orgullosa» del resultado de la decidida apuesta del Parlamento por la gestión ambiental, tanto que es pionero en la utilización de la técnica de la geotermia por parte de una institución en una superficie importante en España.
Asimismo, Dolores Villarino indicó que la Cámara gallega es también la primera que aplica un sistema de gestión ambiental que supone la reducción de un 80% en el consumo de papel (17,5 millones de páginas al año), la instalación de un punto limpio de recogida selectiva de residuos, un plan de ahorro de consumo de agua y un programa de educación y sensibilización medioambiental. Durante el recorrido, los visitantes prestaron mucha atención a las explicaciones del funcionamiento del singular modelo.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.11 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.