Foro-Bitacora Enerxia.Net - Enero traerá una subida de la tarifa eléctrica y un 'respiro' en la factura del gas
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Tecnología eléctrica - general
 Enero traerá una subida de la tarifa eléctrica y un 'respiro' en la factura del gas
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 11/12/2008 :  17:44:53  Show Profile  Reply with Quote
Enero traerá una subida de la tarifa eléctrica y un 'respiro' en la factura del gas

Fuente: EcoDiario.es


La electricidad subirá un 3,6 por ciento y el gas bajará en igual porcentaje a partir de enero, según la propuesta remitida por el Ministerio de Industria a la Comisión de la Energía. En términos prácticos supondrá que la factura de electricidad será 1,1 euro más cara al mes y la del gas bajará 1,5 euros respectivamente.


El Ministerio de Industria ha remitido a la CNE su informe la propuesta de subida de las tarifas eléctricas y del gas natural a partir del 1 de enero. La tarifa de la electricidad subirá una media del 3,6%, mientras la del gas se reducirá otro 3,6% de media en las cuatro tarifas que quedan para este combustible tras la fuerte subida de octubre del 10%.

Polémica
Esta nueva revisión de tarifas está cargada de polémica. No es aplicable, según fuentes cercanas al CNE debido a que Industria no puede realizar cambios sustanciales en la tarifas tras haber presentado la propuesta de real decreto que remite al regulador energético. Algo a lo que el ministerio de Industria liderado por Miguel Sebastián ha achacado a que "el incremento de las tarifas queda condicionado a que se suscriba el acuerdo en el que han estado trabajando durante todo el otoño el ministerio y las compañías".

El próximo 18 de diciembre la CNE aprobará su informe y lo devolverá a Industria tras el debate de los consejos consultivos y una vez aprobado por el último Consejo de Ministros del año, las tarifas entrarán en vigor el 1 de enero.

felix

959 Posts

Posted - 11/12/2008 :  17:50:25  Show Profile  Reply with Quote
Industria camufla el incremento real de la luz y anuncia que subirá 1,1 euros al mes
Las tarifas domésticas se encarecerán una media del 3,5%, punto y medio más que el IPC previsto para 2008



Fuente: ABC

Los precios de la luz subirán 1,1 euros al mes para el consumidor doméstico medio a partir del próximo día 1 de enero, según la propuesta del Ministerio de Industria hecha pública a las ocho de la noche de ayer. El incremento para las pymes será de 4,2 euros.
La nota de prensa del departamento que dirige Miguel Sebastián sorprendió a todos, ya que camufla los porcentajes de las subidas reales con unos incrementos expresados en euros/mes que, además de ser la primera vez que se utilizan, son de muy difícil aplicación y comprensión por los ciudadanos. No obstante, los cálculos realizados por este periódico apuntan a que el incremento medio de las tarifas domésticas sería del 3,5%.

Por lo tanto, los recibos de la luz se encarecerán por encima del IPC previsto para diciembre, que se estima estará entorno al 2%.

El año pasado, las tarifas eléctricas subieron un 3,3% en enero y un 5,6% en julio. En este último caso, el incremento del término energía fue del 16,6%.
Según Industria, «en el primer trimestre de 2009 la tarifa mensual de la electricidad se incrementará previsiblemente en 0,9 euros para el consumidor doméstico tipo y en 1,1 euros para el consumidor doméstico medio (unos 25 millones de hogares). El incremento medio para toda la baja tensión, incluyendo las tarifas 3.0.1 y 3.0.2, es de 4,2 euros al mes».

En esta ocasión, el Ministerio ha secundado las tesis de las eléctricas, que prefieren hablar de euros/mes cuando se refieren a subidas de tarifas en vez de porcentajes.

Condicionado a un acuerdo


Además, el Ministerio subraya que «el incremento de las tarifas quedará condicionado a que se suscriba el acuerdo en el que han estado trabajando durante todo el otoño Industria y las compañías eléctricas». Hace unos días, Sebastián amenazó a las eléctricas con no subir las tarifas si no cedían en sus pretensiones para cobrar el déficit de tarifas, que este año sumarán 15.700 millones de euros.

La nota hace alusión a una revisión de los peajes -sin concretar dato alguno- y no hace ninguna referencia a la fracasada tarifa social o a una supuesta revisión de la misma.
La propuesta ha sido enviada a la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuyo consejo consultivo de electricidad está ya citado para el lunes por la mañana para discutirla. En ese consejo están representadas la Administración, comunidades autónomas, empresas del sector y consumidores.

Posteriormente, el consejo de administración de la CNE realizará el preceptivo informe, que no es vinculante para el Ministerio. Hay que recordar que la Comisión Nacional de Energía propuso hace un mes un incremento del 31% de las tarifas a partir de enero.Los precios del gas bajarán 1,5 euros al mes para los pequeños consumidores y 6 euros para las pymes Lógicamente, esa propuesta provocó numerosas críticas. El presidente del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero, dijo que «no merece la pena que se tome en consideración; está alejadísima de los objetivos del Gobierno».

Por último, Industria ha enviado igualmente a la CNE la propuesta de tarifas del gas para 2009. En concreto, propone una bajada de 1,5 euros al mes en las tarifas de último recurso de gas natural para los consumidores domésticos (tarifas T1 y T2), y de 6 euros al mes para las tarifas T3 y T4 (pequeñas y medianas industrias, sector terciario y consumos colectivos). Sin embargo, la CNE propuso hace unos días un incremento medio de las tarifas del gas del 2% a partir de enero.

Asimismo, «se flexibilizan los peajes para favorecer» a las industrias con consumo intensivo de gas muy afectados por la crisis, según Industria.ç
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.