Foro-Bitacora Enerxia.Net - España ampliará sus fronteras submarinas por el Cantábrico y Galicia
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Mareomotriz, olas, mareas, y otras renovables
 España ampliará sus fronteras submarinas por el Cantábrico y Galicia
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author  Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 03/12/2009 :  12:21:29  Show Profile  Reply with Quote

Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) proponen ampliar en más de 330.000 kilómetros cuadrados la plataforma continental española, lo que representa más de la mitad de la extensión de la España emergida.

De momento, Naciones Unidas ha aprobado la extensión de 78.000 kilómetros cuadrados en el mar Cantábrico. Los técnicos proponen otros 50.000 kilómetros cuadrados en Galicia, iniciativa que tendrán que defender ante la ONU el próximo año, y 200.000 en las Islas Canarias, aunque esta zona todavía se encuentra en investigación.
Los trabajos que avalan esta propuesta han sido presentados por el investigador de este Instituto, Luis Somoza, en el sexto simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico que se celebra esta semana en Oviedo.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas siempre que, a partir de estudios científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

Las propuestas de España contemplan tres áreas: Mar Cantábrico, Galicia y las Islas Canarias, ya que en el caso del Mediterráneo no es posible la ampliación de las fronteras submarinas porque el límite con los países ribereños es inferior a 200 millas.

Iniciativa pionera
«Hemos sido uno de los primeros países en conseguir la aprobación de la extensión de una parte de nuestra plataforma», ha explicado Somoza, quien ha añadido que hasta el momento y dada la importancia económica de la ampliación, 51 países con costas y espacio marítimos han presentado sus propuestas.
Los Ministerios de Ciencia e Innovación, de Asuntos Exteriores y de Defensa cooperan para el desarrollo de los tres proyectos de ampliación de la plataforma continental española.

La aprobación el pasado mes de marzo de la extensión del mar Cantábrico, a partir de los datos de una campaña oceanográfica, supuso -según Somoza- un "hito" porque fue realizada de manera conjunta por España, Irlanda, Francia y Reino Unido.

La defensa de la ampliación de los límites exteriores de la plataforma continental de Galicia, que podría añadir una superficie de alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados a la soberanía española, tendrá lugar en abril de 2010 en el plenario de la ONU.

En cuanto a la extensión de las fronteras submarinas de las Islas Canarias, España presentó el pasado mes de mayo la información preliminar del estado de los trabajos, que contempla un plazo de 5 años para el envío de los datos científicos definitivos.

La propuesta prevé una extensión de 206.000 kilómetros cuadrados de la jurisdicción nacional de España al oeste del archipiélago. La plataforma continental contempla la jurisdicción sobre los recursos naturales de los fondos marinos y el subsuelo
   Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.