Foro-Bitacora Enerxia.Net - Una serpiente de goma para extraer energía del mar
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Mareomotriz, olas, mareas, y otras renovables
 Una serpiente de goma para extraer energía del mar
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 07/05/2009 :  17:39:08  Show Profile  Reply with Quote
Una serpiente de goma para extraer energía del mar

Fuente: El Mundo

El mar tiene un nuevo monstruo: una serpiente de 200 metros de largo a la que los científicos han llamado Anaconda y que está... hecha de goma.Su propósito es convertir la fuerza de las olas en electricidad, y de momento sólo existe en forma de prototipo.

Hace años que la ciencia intenta sacar provecho de la energía maremotriz, producto de las olas y de las mareas. Las olas son producidas por el viento: cuanto más fuerte es éste y mayor la distancia que recorre, mayores son las olas y más energía transportan.

Pero no es la única fuente de energía que existe en el mar. La fuerza mareal es generada por los efectos gravitacionales del sol y de la luna, lo que se traduce en lo que popularmente se conoce como subidas y bajadas de la marea. Estos eventos, por ser totalmente predecibles, permiten que la energía que puede ser extraída en un momento dado puede ser también estimada con precisión.

En base a estos conocimientos y otros más complejos del campo de la hidrodinámica, la empresa británica Checkmate Seaenergy Ltd. ha desarrollado un prototipo de Anaconda, un tubo de goma que "nada" en la superficie del mar sujeto a un poste clavado en el lecho marino. Las olas crean unas crestas que viajan por el tubo de goma hasta alcanzar una turbina que genera electricidad.

Según la compañía británica, el prototipo mide sólo ocho metros de largo y ha sido probado con éxito en un tanque de agua específicamente creado para el experimento. "Hemos visto resultados excelentes en las pruebas y ahora estamos buscando inversores para desarrollar Anaconda y empezar a producir las primeras unidades a tamaño real y probarlos en el océano en los próximos tres años", declaró a la BBC Paul Aston, presidente de Checkmate.

Los inventores del prototipo creen haber superado algunos de los obstáculos que impedían hasta ahora la viabilidad económica de la energía maremotriz: la resistencia del material en un ambiente muy salino y convulso como el marino. "Anaconda no es mecánico. Es principalmente de goma, un material natural con una capacidad de recuperación natural. Tiene muy pocas piezas que haya que mantener", añadió.

En Reino Unido, como en el resto de Europa, la costa oeste cuenta con vientos más fuertes gracias a que éstos atraviesan el Atlántico. La empresa se ha propuesto colocar en un futuro cientos de Anacondas en las costas del Atlántico y del Pacífico. Se calcula que 50 Anacondas de tamaño real proporcionarían electricidad a 50.000 hogares.

Queda por estudiar, sin embargo, la viabilidad económica y la eficiencia de la conversión de electricidad.

  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.09 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.