La Comisión adopta cuatro normas sobre ecodiseño que ahorrarán a Europa 190 teravatios hora cada año
Fuente: energias renovables
23 de julio de 2009
El objetivo de la nueva regulación es mejorar la eficiencia energética de motores industriales, televisores, frigoríficos y congeladores. Las cuatro normas sobre ecodiseño establecen nuevas obligaciones en materia de eficiencia energética que, según la Comisión (CE), "ahorrarán unos 190 teravatios hora cada año a partir de 2020", lo cual es comparable –añade la Comisión– "al consumo anual conjunto de Suecia y Austria".
"Este paquete es un hito en la ruta que ha de conducirnos en la lucha contra el cambio climático y hacia la eficiencia energética y la recuperación económica", ha dicho el comisario de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, quien ha añadido que la nueva regulación "ahorrará una cantidad de electricidad, de emisiones de CO2 y de costes económicos impresionante, a la par que creará empleo y catapultará el desarrollo de las tecnologías más altamente innovadoras".
La nueva regulación sobre motores establece una serie de requerimientos para la mayoría de los motores eléctricos empleados en aplicaciones industriales. Una de las medidas incluidas es que favorece el uso de "velocidades variables de operación" para que la producción de los motores se ajuste más a las necesidades de cada momento, en vez de operar siempre a pleno rendimiento. Los ahorros esperados rondarán, según la CE, los 135 teravatios hora por año en 2020.
La Comisión espera que la nueva regulación impulse la implantación de soluciones inteligentes altamente eficientes también en los sistemas de calefacción. La pretensión de la CE es, en este sector, la misma: que los nuevos sistemas sean capaces de "ajustar" al máximo en todo momento su producción a las necesidades de los sistemas de calefacción. Los ahorros anuales esperados rondarían los veinticinco teravatios hora (TWh) en el horizonte de 2020.
Las dos normas referidas a televisores y frigoríficos y congeladores están pensadas, según la Comisión, para dejar en el mercado "solo a los productos eficientes". El ahorro anual estimado de electricidad rondará los 30 TWh en 2020. Hasta ahora, concluye la Comisión, nueve normas sobre ecodiseño han sido puestas en marcha, "por lo que se espera un ahorro de alrededor de 315 TWh de electricidad al año en 2020 si son completamente implementadas, lo cual es más que el consumo eléctrico anual nacional de Italia".
Más información: http://europa.eu
|