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 PRIMEROS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN ELECTRICA
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felix

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Posted - 06/07/2009 :  12:39:14  Show Profile  Reply with Quote
PRIMEROS EFECTOS DE LA LIBERALIZACIÓN ELECTRICA

Fuentes: Expansión y El Periódico

Las eléctricas centran en las pymes los descuentos en la luz
• Las ofertas se dirigen a los negocios obligados a contratar en el mercado libre
• Las compañías carecen de rebajas atractivas para los hogares y familias
• Endesa gana a Iberdrola el primer asalto de la liberalización eléctrica


Si alguien esperaba que con la entrada en vigor de la liberalización total del sector eléctrico el pasado miércoles notaría un sustancial recorte en la factura de la luz verá sus expectativas defraudadas. Las compañías se han volcado en los pequeños negocios y pymes cuya potencia contratada supera los 10 kilovatios (KW), un segmento que apenas supone el 9% del total, con rebajas superiores al 10%.

Estos son los clientes que, desde el pasado día 1, están obligados a contratar la electricidad en el mercado libre si no quieren que su factura se encarezca el 5% al trimestre, el 20% a partir de abril del 2010 y quedarse sin suministro en octubre del año que viene, recuerda la Comisión Nacional de Energía.

Y muchos de ellos lo desconocen. Lo revela una encuesta realizada por la patronal vallesana Cecot, realizada a más de 1.000 pymes. De las que contestaron, casi el 90% tenían una potencia mayor de 10 KW, pero solo una cuarta parte contaban con un contrato en el mercado libre y tres de cada cuatro desconocían las consecuencias de no hacerlo.

SUBIDA DEL 2% / El resto de los usuarios, los más de 24 millones de particulares, pueden permanecer en la nueva tarifa de último recurso (TUR), que se estrenó con una subida del 2% el miércoles pasado, y esperar a que el mercado incorpore alguna batería de ofertas atractivas para los particulares. Las existentes son, hasta la fecha, meramente testimoniales.
Para que la competencia se note en el segmento doméstico habrá que esperar. La TUR no recoge todavía el verdadero coste de la electricidad, con lo que los márgenes son muy estrechos, explican fuentes de Iberdrola y de otras eléctricas. «Con la tarifa reconocida a duras penas se cubren los costes de comercialización y el envío de facturas que, ahora, es mensual», recuerda el portavoz de una eléctrica.

La pugna por los clientes particulares que, por su volumen de consumo, resultan poco atractivos para las compañías, vendrá por la vía de los servicios --reparaciones durante las 24 horas, seguros y otro tipo de prestaciones--, afirman fuentes del sector. También permaneciendo en la TUR se puede pedir el cambio de suministrador. Hay cinco registrados, que son filiales de las eléctricas tradicionales (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa-Gas Natural, HC Energía y E.ON). Aunque el precio sea el mismo, «a lo mejor están hartos de su eléctrica habitual», explica el portavoz de una eléctrica.

Las pymes y pequeños negocios y los particulares con potencias contratas superiores a los 10 KW pueden recurrir a las 27 comercializadoras del mercado libre, entre las que hay filiales de las eléctricas tradicionales, pero también otras como las catalanas Factorenergía, Nexus, Bassols, Electra del Cardener, Electracomercial Centelles o Estabanell y Pahisa, entre otras.

Endesa gana a Iberdrola el primer asalto de la liberalización eléctrica

Fideliza más clientes y arranca más a la competencia. Las eléctricas llevan años intentando arañarse usuarios. Ha sido el preludio de la apertura total del sector, que oficialmente empezó el 1 de julio.La apertura total del mercado eléctrico empezó en España el pasado día 1 de julio. Pero desde hace tiempo, las eléctricas se han jugado diversas fases preparatorias en ese proceso, que ha sido progresivo a lo largo de los últimos años.

El primer asalto de la liberalización se lo ha llevado Endesa, frente a las otras cuatro grandes eléctricas: Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico (HC) y E.ON (antigua Viesgo).

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en España hay en torno a 27 millones de clientes eléctricos, de los cuales, unos dos millones ya están en el libre mercado. Estos dos millones son los clientes que han decidido contratar una oferta libremente con una comercializadora de luz, fuera de los precios regulados por el Gobierno. Lo pueden hacer con la comercializadora de la eléctrica que es propietaria del cable que llega hasta su casa, o con otra.

Clientes libres, en juego
Son esos clientes libres los que se han estado jugando las eléctricas. Desde hace dos años, Endesa viene desplegando comercialmente más agresividad, lo que le ha permitido conseguir una mejor posición que Iberdrola en el reparto de esa tarta. Endesa Energía, la comercializadora de libre mercado de Endesa, contaba, a finales del pasado año, con 1,11 millones de clientes, más que entre todas las demás comercializadoras juntas. De esa cifra, 985.000 estaban en su propia red de distribución. De esta forma, Endesa ha batido al resto de las eléctricas en fidelización. Ha conseguido que el 90% de todos los clientes que se acoge al libre mercado dentro de sus redes lo haga con la comercializadora del grupo.

Las redes de Iberdrola tenían a finales del pasado año 490.973 clientes con contrato libre. Pero de esa cifra, sólo 284.912 estaban con su propia comercializadora (fidelización del 58%). Endesa también ha logrado batir a las otras eléctricas en la captación de clientes fuera de su propio territorio. Su comercializadora cerró el ejercicio 2008 con un total de 132.000 clientes en las redes de los rivales. Especialmente le ha robado usuarios a Iberdrola (85.000) y a Fenosa (40.000).

Menos goles
La comercializadora de Iberdrola ha conseguido meter menos goles en la portería de Endesa: 11.108 clientes captados en su red. Con la apertura total del mercado la pasada semana, las ofertas se han intensificado, sobre todo para el segmento de las pymes.

Desde hace meses, de hecho, se notaba más agresividad comercial, y se detecta más flujo de clientes de una a otra compañía. A marzo de este año, el número de clientes en libre mercado ha alcanzado los 2,266 millones.

Busca y compara precios
La Comisión Nacional de Energía (CNE), el órgano regulador del sector, estrenó la pasada semana una web dedicada específicamente a los consumidores de gas y electricidad, a través de la cual podrán consultar las nuevas tarifas de último recurso (reguladas) e informarse sobre los cambios normativos que de la nueva fase de liberalización de los mercados energéticos. La web, en www.cne.es, tiene como objetivo aclarar las dudas de los consumidores domésticos de electricidad y, también, (esta es la gran novedad) incluye una aplicación de cálculo de precios. Así, los consumidores podrán calcular, introduciendo el tipo de contrato que tengan de luz, el coste de su recibo con las tarifas reguladas. De esta forma, cuando les llegue la oferta de libre mercado de alguna eléctrica, podrán calibrar si ésta es sustancialmente menor, o no, que los precios regulados, fijados en el Boletín Oficial del Estado.
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