Competencia carga contra las eléctricas por reincidentes
Fuente: expansión
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha incoado un nuevo expediente sancionador contra las cinco grandes eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, HC Energía, Unión Fenosa y E.ON) por posibles prácticas anticompetitivas que podrían suponer una traba en la liberalización del sector.
Dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales. La CNC considera adoptar medidas cautelares para evitar esta situación.
El organismo subrayó que dicha conducta se produce en un momento «crítico» para la competencia, con la liberalización total del mercado a partir del próximo 1 de julio.
En abril, la CNC ya multó a HC, Fenosa, Iberdrola, Endesa y E.ON por lo mismo que analiza ahora La CNC ha propuesto la adopción de medidas cautelares para obligar a las compañías a restablecer el acceso telemático a la base de datos de las distribuidoras y garantizar a las comercializadoras independientes el funcionamiento de la gestión del traspaso de clientes.
En su comunicado, la CNC deja traslucir que se le empieza a agotar la paciencia, por la actitud reincidente de las eléctricas. El organismo recuerda que ya sancionó a las cinco compañías con un total de 38 millones de euros por prácticas similares.
Por otra parte, la Comisión Europea (CE) ha abierto expediente a 25 de los 27 países comunitarios, entre ellos España, por incumplimiento de la normativa sobre los mercados del gas y de la electricidad. Estos países «impiden que los consumidores europeos se beneficien de un mercado energético abierto y competitivo», según afirma la CE, informa R. R. Lavín desde Bruselas.
Manipulación La apertura del mercado el 1 de julio, y las nuevas tarifas eléctricas que fije el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ese día, no es el único frente de tensión del sector. La renovación o no del permiso de la central nuclear de Garoña también está añadiendo presión.
La presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, advirtió ayer de que el Gobierno «ha manipulado» el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la central, al haber solicitado un nuevo informe, tras recibir el 5 de junio el dictamen favorable a la renovación.
|