Foro-Bitacora Enerxia.Net - Conflicto del metal en Pontevedra
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias de Prensa
 Conflicto del metal en Pontevedra
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 01/07/2009 :  09:32:46  Show Profile  Reply with Quote
El metal ya ha perdido mil millones
El paro sigue, aunque solo se celebrará una asamblea en Vigo a causa del cansancio de los trabajadores

Los empresarios dicen que unos 9.000 empleados no han cobrado su nómina de junio debido a la falta de ingresos derivados de la huelga


Fuente: la voz

La patronal del sector del metal de la provincia de Pontevedra cifró ayer en mil millones de euros las pérdidas acumuladas por la huelga, que hoy cumplirá 21 días. Enrique Mallón, portavoz de la parte empresarial, explicó que el grueso de esa cifra se concentra en el naval, la industria más tocada por el conflicto, debido a la pérdida de carga de trabajo en reparaciones, a los retrasos en entregas y cobros y también a las penalizaciones. Mallón aclaró que los astilleros son los que se están llevando la peor parte de las consecuencias del conflicto ya que, según sus estimaciones, en el conjunto del metal la convocatoria de paro solo está siendo secundada por un 85%.

Otra consecuencia derivada de la crisis afecta de lleno a los trabajadores. Mallón cifró en alrededor de 9.000 las nóminas que, a día de ayer, no habían sido abonadas a los trabajadores, como consecuencia de los retrasos en la producción derivados de las más de 20 jornadas de huelga no consecutivas que acumulan. Los avisos se han ido cumpliendo desde entonces: los empresarios del sector anunciaron a mediados de este mes que no podrían hacer frente a los pagos ordinarios de las nóminas de unos 8.000 trabajadores por la merma radical de los ingresos. Así, las alarmas arrancaron calculando en un centenar el número de firmas que no llegarían a pagar a fin de mes, pero, en este momento, son ya 212 compañías, de las 2.500 que integran el sector, las que se encuentran en esta situación.

Posible tregua veraniega
Ayer por la tarde se intentó en Vigo un nuevo acercamiento de los baremos salariales que manejan la patronal y los sindicatos, tras el periplo de estos últimos hasta la capital de Galicia. Previamente, la semana pasada, ambas partes habían dicho que no a la propuesta de los mediadores, que hablaban de más de un 5% hasta el 2011. El acuerdo fue imposible. La huelga sigue, por tanto, la misma hoja de ruta que en las últimas semanas. Sin embargo, los trabajadores no saldrán a la calle, aunque sí celebrarán una asamblea a las 12.30 horas en la plaza do Rei, como es habitual estos días.

La idea que llegó a cobrar fuerza ayer por la mañana (abonada por empresarios, Administración, e incluso débilmente por los sindicatos) de que podría llegarse a un acuerdo, se desmoronó con el paso de las horas. Según esa teoría, el paro terminaría entre ayer y hoy, con una tregua veraniega, recuperándose las negociaciones oficiales en septiembre u octubre, de modo que los empleados irían al puesto de trabajo durante el verano en función de su cupo de vacaciones y de las necesidades particulares de cada compañía.

En este sentido, los astilleros de la ría de Vigo son los más afectados, debido a que necesitan concluir numerosas fases de buques en los tiempos tasados por los contratos (en muchos casos a finales de este mes), extremo que no podrá cumplirse al ritmo actual de trabajo. Algunas empresas hablan ya de sustituir las jornadas de huelga por días de vacaciones.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.