Foro-Bitacora Enerxia.Net - Las asociaciones de usuarios aconsejan huir del mercado eléctrico libre
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias de Prensa
 Las asociaciones de usuarios aconsejan huir del mercado eléctrico libre
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 11/06/2009 :  08:52:17  Show Profile  Reply with Quote
Las asociaciones de usuarios aconsejan huir del mercado eléctrico libre
Solo los clientes con más de 10 kilovatios están obligados a buscar ofertas para no pagar un 20% más en los recibos


Fuente: La Voz

La liberalización del mercado eléctrico a partir del 1 de julio para los 25 millones de clientes residenciales y pymes españoles ha abierto un capítulo inédito desde que, a finales de 1999, comenzase el proceso de apertura de precios en el sector.

Por primera vez, las organizaciones de consumidores coinciden al recomendar a los clientes domiciliarios una «huida masiva» del mercado libre. A partir de ahora, por decisión del Gobierno, habrá dos tipos de usuarios de bajo consumo: los que tengan contratados menos de 10 kilovatios de potencia (cerca de 23 millones de recibos, fundamentalmente de viviendas particulares); y los que superen los 10 kilovatios, casi dos millones de pymes o viviendas singulares con un alto potencial de consumo eléctrico.
A los primeros, la Unión de Consumidores de España (UCE), la OCU, Facua y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) les están recomendando que «se dejen llevar» hacia la tarifa de último recurso, TUR, cuyo precio está todavía por fijar, a solo 20 días de la desaparición de la actual tarifa regulada. Se especula con que la subida no superará el 5% sobre los precios actuales.

¿Por qué este consejo? La razón es simple. La veintena de comercializadoras del mercado libre no están compitiendo y se limitan a ofrecer descuentos porcentuales de entre el 1 y el 2% sobre la TUR. Pero a cambio «atan» a los clientes por un mínimo de 12 meses. Cuando empiece la competencia real, estos usuarios seguirán «atrapados» y no podrán mejorar sus condiciones.
Para los usuarios de más de 10 kilovatios, la recomendación es es diametralmente opuesta. Estos dos millones de clientes no tendrán el amparo de la tarifa de último recurso. Y si no acuden al mercado libre serán penalizados con subidas trimestrales del 5% en sus recibos, hasta completar un incremento del 20%.

En Galicia, según las compañías eléctricas, apenas 50.000 usuarios domésticos de menos de 10 kilovatios se han comprometido ya con alguna comercializadora. Otros 180.000 clientes de la comunidad podrían beneficiarse del denominado bono social (una congelación de tarifas hasta el 2012 para los colectivos más desfavorecidos). En este cupo entrarán los usuarios con menos de 3 kilovatios contratados, los pensionistas de más de 60 años que perciben retribuciones mínimas, las familias numerosas y las que tengan a todos sus miembros en paro.

En total, Galicia aporta cerca de 1,2 millones de clientes de baja tensión al mapa eléctrico español. Cerca de 150.000 son de la vieja tarifa nocturna (ahora discriminación horaria). Para estos últimos está previsto que les aumente la penalización del consumo en horas punta.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.07 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.