Propuesta Parlamento Europeo: En 2019 emisión cero de CO2 en toda nueva edificación
Según el Parlamento Europeo, a partir de 2019, los inmuebles en construcción, seberán ser 100% autosuficientes energéticamente; para ello se reformará la Directiva 2002/91/CE. Esto supone una gran noticia para el futuro de la Energía Solar en Europa.
Esta obligación no será aplicable para: - Inmuebles con superficie inferior a 50m2, - Iglesias y lugares de culto religioso - Lugares de labor agrícola o ganadero con baja demanda energética, - Edificios protegidos, donde la eficiencia energética es una medida inaceptable para alterar su carácter.
Desde el gobierno se está trabajando en el borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables; este va a contener las líneas generales de la CE. El CTE ya establece actualmente mínimos para el aporte energético con renovables, y la nueva directiva Europea pedirá a los estados miembros que fijen objetivos nacionales intermedios para los edificios existentes, es decir, fijar porcentajes mínimos de edificios en los que la energía debe ser cero en los años 2015 y 2020 respectivamente.
Según el Parlamento Europeo, los edificios nuevos consumen en calefacción entre tres y cinco litros de combustible al año por metro cuadrado. Y en el caso de los existentes 25 litros. El consumo doméstico representa el 20% del gasto de energía final en España, según el IDAE. Ese porcentaje se eleva al 40% en el conjunto de la Unión Europea, según aparece en la explicación de motivos de la directiva que se reforma.
Es de destacar que desde el Parlamento Europeo se esta trabajando en:
- Lograr la eficiencia energética de los edificios ya construidos (Proyecto IntUBE) - Financiación a los propietarios de edificios “energéticamente eficientes” a través de prestamos con bajos tipos de interés, desgravaciones fiscales (IBI, IRPF…etc.) - Incrementar la cuota de Fondo Europeo de Desarrollo Regional. - Promover la inversión privada y pública en proyectos de incremento de la eficiencia energética de los edificios. - Rebajar la cuota de IVA en el aprovisionamiento y comercialización de equipos y materiales solares, así cómo en los costes de instalación solar térmica y fotovoltaica.
|