Foro-Bitacora Enerxia.Net - R.D, Ley 6/2009 y Genera 2009
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Energías Renovables General
 R.D, Ley 6/2009 y Genera 2009
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 18/05/2009 :  10:15:52  Show Profile  Reply with Quote
Real Decreto Ley 6/2009
El 7 de Mayo se publicó el "Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social". Dentro de este el sector energético se encontró con gran sorpresa con el establecimiento obligatorio del registro de preasignación de las instalaciones de energías renovables. Lo que ya existía para la fotovoltaica, ahora se extendía para el resto de las energías renovables.


Genera 2009
De lo que más se habló en Genera ha sido del RD Ley 6/2009, del cual un amplio sector opina que va a suponer un freno importante como el que sufrió la fotovoltaica. Los objetivos de este R.D.L. serán “el establecimiento de un régimen económico suficiente y adecuado para fomentar la puesta en servicio de este tipo de instalaciones, promoviendo la I+D en el sector que permitan reducir los costes de las instalaciones y contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria".
El R.D. obliga al registro de preasignación de instalaciones para todas las fuentes de EERR: parques eólicos, plantas de biomasa y termoelectricas. En breve saldrá un nuevo decreto que desarrollará este punto, estableciendo como en la FV cupos, avales, certificados, etc.

La AEE dice que el RDL 6/2009 se ha elaborado de espaldas a la industria y pide al gobierno mayor diálogo, y entiende que este es “una garantía de que todas las instalaciones que entren dentro de los objetivos del PER –20.155 MW hasta 2010– percibirán la retribución prevista bajo el RD 661/2007".

Termoeléctrica
La FV ya había pasado por esto con el RD 1578, ahora se dice que este RD está pensado para controlar a la Termoeléctrica y evitar una burbuja similar a la fotovoltaica, y que serán las grandes empresas las beneficiadas y las propicidoras de este decreto. El presidente de la APPA dice “el Gobierno debería eliminar este bodrio de ley y hacer una buena ley de energías renovables”, porque esta impide el paso a los pequeños productores. Desde la APPA también indican que este RD "se ha publicado con nocturnidad y alevosía y supone un duro golpe para el biogás agroindustrial”. Josep Turmo, presidente de la sección de Biomasa de la APPA, expresó en Genera el malestar por el nuevo RD que obliga a todas las plantas industriales de energías renovables a pasar por un registro de pre-asignación.

Pre-asignación vs Certificación
El sector desconfía del sistema de "Pre-asignación", en su lugar piden la "certificación". Según la APPA este registro ralentizará excesivamente la puesta en marcha de proyectos. Creen que es necesario un sistema de certificación que garantice la calidad e impida los benefícios atípicos.

Biogas
Desde AEBIG, advierte que el más perjudicado será el biogás industrial, cuyo objetivo del 6% del PER2005-2010 ya está cubierto y en su mayoría por la producción derivada de vertederos. También se refirieron a las trabas legales y logísticas que impiden que el biogás, debidamente purificado, entre en la red de gasoductos. Empresarios y científicos confirman que se cumplen las condiciones técnicas y tecnológicas para que se realice dicha inyección sin problemas.

Golpe a las CCAA
Este RD ha supuesto un duro golpe para la capacidad de decisión de las CCAA sobre sus planes eólicos, pues el registro de preasignación anula los cupos de potencia instalada acordados entre las CCAA y REE (Galicia 6000MW y Castilla y León 6000W), puesto que a partir de ahora será el Ministerio de Industria el que ordene la tramitación de los proyectos según orden de inscripción. De esta manera, los proyectos más antiguos saldrán primeros, siempre que cumplan todos los requisitos.

Los prerrequisitos incluyen la autorización administrativa por parte de la comunidad autónoma correspondiente, así como la licencia de obras y prueba de contar con el contrato de aerogeneradores correspondiente; además de un aval de 20€ por kW instaldo (200.000 euros para un parque de 10 MW). Todos los proyectos que aún no han entrado en construcción, pero que sí cuentan con los permisos, deben de presentar toda la documentación en los próximos 30 días para inscribirse en el registro.








  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.