Juan Laso - Consejero delegado de T-Solar ´La nueva regulación hará que España pierda su liderazgo en energía solar´
Fuente: el faro
Este ingeniero vigués, procedente del sector de la automoción (trabajó en la factoría de PSA Peugeot Citroën), es el responsable de dirigir la expansión internacional de T-Solar.
–La crisis financiera, ¿afecta de alguna manera a T-Solar?
–Nosotros seguimos con los planes previstos por varias razones. La más importante es que nos anticipamos a la crisis. Este año vamos a crecer menos que el año pasado, pero al menos creceremos. Dentro de lo que es la crisis, que la padecemos todos, el sector de las renovables es una de las soluciones, sobre todo la energía solar.
–Pero los pedidos sí han aumentado, ¿no? En la planta de Ourense han tenido que contratar más personal.
–En la planta de Ourense, donde nosotros estamos trabajando en 24 [horas] por 5 [días a la semana], el plan es incorporar en breve los dos últimos equipos para producir 24 por 7, que es lo previsto en nuestro plan de negocio. La situación del mercado actual es complicada, derivada de la regulación en España y de la crisis financiera, pero esperamos que esto cambie lo más pronto posible y 2009 termine con un volumen de mercado un poco por encima de lo que fue 2008.
–La nueva regulación española, ¿puede frenar la inversión en energía solar?
–España el año pasado fue el líder mundial en instalaciones en campos solares fotovoltaicos, pero este año el volumen quedará muy reducido por la nueva normativa y esto tendrá sin duda un impacto. No obstante, las compañías fuertes, las que tienen una visión a largo plazo y que enfocan este mercado de una manera global, superarán esto y seguirán creciendo.
–¿Puede perder España su primer puesto en el ranking de energía solar?
–Con la nueva regulación, seguro. Continuará siendo un país importante en instalaciones, pero no será el número uno.
–Su presencia en EE UU o Italia, ¿implica la construcción de nuevas factorías allí?
–En principio no. Nuestra idea es seguir potenciando la planta de Ourense, y aunque el negocio de generación es mayor que el de placas solares en Galicia, pues nos nutriremos del mercado. Desde un punto de vista industrial sólo pensamos en Ourense.
–El plan energético de la anterior Xunta estaba limitado a 14 MW. Eso les obliga a trabajar siempre para afuera, ¿no?
--Por supuesto. En Galicia tenemos en desarrollo la instalación sobre el tejado de la planta, y tal y como están las cosas pues seguramente no se pueda hacer mucho más. Mi intención es trabajar con el nuevo equipo a ver si podemos elaborar planes específicos para que en Galicia también tenga una aportación la energía solar fotovoltaica.
|