Energía investigará las irregularidades en la facturación mensual de la luz
Si se detectan errores, las compañías eléctricas serán multadas y deberán devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación
fuente: la opinion
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) abrirá una investigación sobre el protocolo de facturación de las compañías eléctricas para determinar si se han producido irregularidades en el cálculo de los nuevos recibos mensuales, que desde diciembre sustituyen a los bimensuales.
Esta medida fue el compromiso del Ministerio de Industria en el encuentro que, junto a representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, celebraron ayer con asociaciones de consumidores.
Si se detectan irregularidades, la CNE remitirá el expediente a las comunidades autónomas, competentes en materia de consumo, para que multen a las compañías eléctricas y les obliguen a devolver a los usuarios el dinero cobrado indebidamente sin que éstos tengan que presentar una reclamación, informaron a Efe fuentes de Industria y de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).
Además, el Ministerio se comprometió a revisar la normativa sobre lecturas estimadas para reducir al máximo el margen de error que éstas conllevan.
Facua denunció hace unos días que las eléctricas han facturado consumos de noviembre y diciembre a precios de enero, un 5,6% más caros.
Desde el pasado mes de diciembre, y obligadas por una ley ministerial, las compañías eléctricas facturan mensualmente a los usuarios, aunque la lectura de los contadores sigue siendo bimensual, por lo que una de cada dos facturas es en una estimación basada en el consumo de meses anteriores.
Después de un primer recibo con estimaciones que situaban su precio entre un 30% y un 50% por debajo del consumo real, los consumidores denuncian que al mes siguiente se calculó la factura sobre el consumo real, de modo que hubo que compensar el resultado con una fuerte subida. En Galicia también ha habido casos en los que la estimación de consumo ha sido hasta un 25% superior al del mismo periodo del año anterior, por lo que los abonados han tenido que pagar por adelantado un consumo que aún no han realizado.
Por su parte, el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, acusó a las organizaciones de consumidores de "buscar problemas donde no los hay" al denunciar problemas en el cálculo de los nuevos recibos de la luz, que en diciembre pasaron de bimensuales a mensuales. "Es habitual decir que las cosas son mejorables", pero "la realidad es que no existen motivos para decirlo en el sistema de facturación, ni para decir que esto tenga un grado de imperfección", afirmó el presidente de Unión Fenosa.
Junto a esto, consideró que, "en medio de la actual crisis económica", estas reclamaciones "parecen que buscan problemas donde no los hay y generan gasto donde debería haber ahorro".
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