Fenosa gana 1.194 millones y eleva su beneficio un 21,1%
El consejero delegado, Honorato López Isla, asegura que la demanda de energía durante 2009 podría descender "entre el 1% y el 2%"
Fuente: la opinión
Unión Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.194 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 21,1% con respecto a los 986 millones del ejercicio anterior y el máximo histórico de ganancias de la compañía. A la mejora del beneficio neto contribuyeron las plusvalías por 287 millones de euros obtenidas con la venta de las participaciones en Meralco (124 millones), France Telecom (94 millones) y R (68 millones). La compañía, que se encuentra en pleno proceso de adquisición por parte de Gas Natural, mantiene sus participaciones del 5% en Cepsa y del 15% en Indra.
Los ingresos de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez alcanzaron 7.189 millones de euros, lo que representa un avance del 19,9% respecto a los 5.995 millones de euros que facturó en 2007. En cuanto a las inversiones, Unión Fenosa dedicó 1.225 millones a esta partida, que sirvió para desarrollar los ciclos combinados de Sabón (A Coruña) y Durango (México), así como la actividad renovable, que elevó en 74 megavatios (MW) su capacidad instalada.
El consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, aseguró que, "tal y como está la actividad industrial", la demanda de energía durante 2009 podría descender "entre el 1% y el 2%".
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el directivo indicó que en enero el consumo "ha bajado en términos comparativos a pesar de que ha hecho más frío", y cifró la caída de este mes "en el orden del 2% en términos reales".
Por su parte, el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, reconoció que "la demanda se está viendo afectada" por la situación económica y pronosticó que el descenso en los próximos meses no llegará "a niveles muy inferiores" a los actuales. "Esta crisis es distinta y no homologable a otras más recientes", así que "el diagnóstico es difícil", señaló antes de mostrarse "optimista" y de decir que, tomados los últimos cien años, las peores depresiones, como la del 29, apenas suponen un ligero descenso frente a un siglo de generación de riqueza.
López Jiménez anunció que el cambio en el consejo de administración de la eléctrica para dar entrada a Gas Natural se producirá en marzo, y vio más lógico que el grupo resultante venda el 5% de Cepsa que se desprenda del 50% de Unión Fenosa Gas y del 18,2% en Indra. López Jiménez afirmó que "el cambio en el consejo de Unión Fenosa se producirá en marzo, y el final de la OPA (de Gas Natural) en abril o mayo". Además, señaló que "desde la perspectiva del grupo Gas Natural-Unión Fenosa no tendría lógica desprenderse" de la sociedad conjunta con Eni, Unión Fenosa Gas.
|