La tercera potencia eólica mundial acumula casos de corrupción
Fuente: la voz
España sigue siendo la tercera potencia eólica mundial, por detrás de Alemania y EE.?UU., donde Obama prevé impulsar definitivamente las energías verdes. Por comunidades, Galicia ha perdido el liderazgo a manos de Castilla-La Mancha (en potencia instalada, porque el viento gallego sigue produciendo más electricidad). El otro gran rival es Castilla y León, mientras Aragón, Andalucía y Navarra son las otras comunidades que tienen más de 1.000 megavatios.
En concreto, Castilla-La Mancha tiene instalados ya más de 3.200 megavatios, mientras que Galicia superó este año los 3.000 y aspira a llegar a los 6.500 autorizados en el 2012. Esa cifra ya está siendo tramitada por Castilla y León, que roza los 2.900 instalados (la mayor parte de ellos en el Bierzo y la comarca de Sanabria).
En la comunidad vecina, la falta de transparencia en las adjudicaciones ha provocado recientemente el cese del jefe de Industria en Zamora, José Baamonde, por autorizar parques a una empresa a la que asesoraba. La corrupción ha salpicado más aún al sector de la solar fotovoltaica, del que se han beneficiado altos cargos de la Junta de Castilla y León.
La trama canaria En Canarias, una comunidad muy dependiente energéticamente y en la que el viento tiene un gran potencial, apenas hay 130 megavatios instalados. El Tribunal Superior anuló hace tres años el decreto que sustentaba un concurso en el que se repartían otros 400 megavatios. La llamada «trama eólica canaria» acabó con el director general de Industria, Celso Perdomo, del PP, y su novia entre rejas, por la irregular gestión del primero entre los años 2003 y 2005.
|