La biomasa se convierte en la estrella de las ayudas a las renovables del Gobierno de Aragón
fuente: energias renovables
Con 750.000 euros, la biomasa ha sido la fuente más favorecida por las subvenciones para el uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las energías renovables publicadas hoy mismo en el Boletín Oficial de Aragón. El biogás y los biocombustibles contribuyen a que la bioenergía alcance casi el millón de euros sobre un total de 1.544.500.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado hoy las novedades de esta convocatoria de ayudas, que tienen un presupuesto global de 8,7 millones de euros y estará abierta para presentar las solicitudes hasta el 6 de febrero de 2009.
El montante principal corresponde al ahorro y uso eficiente de la energía, con 7.233.000 euros, mientras que para el fomento de las energías renovables se destinan 1.544.500 euros. En este apartado entran la biomasa y su tratamiento previo, la solar témica de baja temperatura, la solar fotovoltaica aislada o mixta eólica-fotovoltaica, el biogás y los biocombustibles.
El biogás y los biocombustibles suben el cupo bioenergético En concreto, la biomasa se divide en dos apartados. El referido a la producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible la biomasa, cuenta con una subvención de 610.000 euros; y el relacionado con equipos de tratamiento en campo de la biomasa para su astillado o empacado es de 140.000 euros.
Por otro lado, las pequeñas instalaciones para obtención y aprovechamiento de biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables tienen un presupuesto de 28.905 euros. En el apartado de los biocarburantes, los proyectos de instalación de surtidores en estaciones de servicio disponen de 140.000 euros. La orden del día 12 de diciembre, publicada hoy en el BOA, especifica que entran en esta definición los “puntos de suministro en estaciones de servicio, para su consumo en el sector de transporte, de biogás, biodiésel y mezclas con obligación de etiquetado específico, tanto de bioetanol como de biodiésel con gasoil”.
La financiación de estas ayudas, que tienen por objeto cubrir actuaciones realizadas entre el 1 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2009, corre a cargo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en virtud de los convenios de colaboración suscritos con la comunidad autónoma de Aragón.
Más información: http://portal.aragon.es
|