Foro-Bitacora Enerxia.Net - La justicia anula la ocupación municipal del suelo para el nuevo paseo de A Chavasqueira
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Outros temas de Interés, Formación Reglada e o sitio "xEduca"
 Ourense
 La justicia anula la ocupación municipal del suelo para el nuevo paseo de A Chavasqueira
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 23/11/2008 :  11:22:22  Show Profile  Reply with Quote
La justicia anula la ocupación municipal del suelo para el nuevo paseo de A Chavasqueira
La sentencia, susceptible de recurso, afecta a uno de los proyectos de Copasa

fuente: la voz



La discutida ocupación directa de una parte de los terrenos de la ribera del Miño en A Chavasqueira, donde el Concello de Ourense construye un paseo fluvial, se ha hecho de forma incorrecta, de acuerdo con una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense. La resolución es favorable a las tesis del grupo de siete pequeños propietarios que, dirigidos por el letrado Antonio Feijoo, rechazan una actuación urbanística que lidera una filial de Copasa y apoya la administración local.

La sentencia deja en entredicho el acuerdo inicial entre la empresa Age Copasa Inmobiliaria S.L. y el Concello de Ourense, suscrito en diciembre del 2006 durante el mandato de la corporación anterior y con el PP en el poder. Aquel compromiso, que posibilitó el inicio efectivo de las obras actualmente en marcha, fue calificado por el teniente alcalde actual, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, como «unha boa herdanza», a pesar de las advertencias que había hecho en el área de Termalismo el representante legal del grupo de propietarios enfrentados con Age Copasa en la junta de compensación para el desarrollo del área de reparto AR-38-N.

La nulidad de la ocupación directa de los terrenos la sustenta la sentencia en la ausencia de los trámites legales en el procedimiento administrativo, sin que el Concello de Ourense hubiese recabado certificaciones registrales y sin que tampoco se hubiese seguido el preceptivo trámite de información pública.

La ocupación directa de los terrenos, ejecutada materialmente por el actual gobierno municipal para agilizar actuaciones del área de termalismo, se hizo al reconocérsele a Copasa el aprovechamiento urbanístico de la totalidad de las parcelas del área de reparto. Y ello a pesar de que, según los recurrentes, parte del suelo aportado por la filial de la constructora ourensana es de dominio público, al formar parte del cauce del río.

Este grupo de propietarios tiene reclamado, de hecho, un expediente de deslinde que aún no ha sido resuelto por la Confederación Hidrográfica.

Al margen del conflicto entre los titulares de parcelas en esta área de reparto, cuyo proyecto de compensación se encuentra en el Concello de Ourense pendiente únicamente de aprobación definitiva, el grupo de pequeños propietarios mantiene que las obras del paseo fluvial -que se están ejecutando con fondos públicos- deberían haber sido acometidas y pagadas por la empresa o las empresas que desarrollen este polígono, como parte de las cesiones obligatorias. La sentencia, según el letrado Antonio Feijoo, reconoce que las parcelas no deben ser consideradas de titularidad pública, «por lo que tampoco podría la administración local animar esta inversión de fondos públicos en unos terrenos que no ha adquirido legalmente».

Sentencia no firme
Esta resolución judicial contraria a la tesis que hasta el momento ha mantenido el ayuntamiento, es susceptible de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Galicia.

La zona a la que se refiere esta sentencia, aguas abajo del puente del Ribeiriño, ocupa una superficie de algo más de 12.000 metros cuadrados. Para la presentación y desarrollo del AR-38-N, Copasa sumó al 34,76% de sus parcelas el 26,63% de titularidad pública para superar el 50% necesario. Aunque los siete propietarios enfrentados al socio mayoritario de la junta de compensación (Copasa) recurrieron contra esa aportación del suelo público, una sentencia del mismo Juzgado de lo contencioso 2 de Ourense ratificó la legalidad de la actuación.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.