Una empresa gallega lograr ahorros de hasta el 70% de energía al usar la geotérmica en construcciones rústicas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. Fuente: (EUROPA PRESS) -
Construcciones Rústicas apuesta por la energía geotérmica como solución ideal para abaratar el coste del suministro en las viviendas unifamiliares de piedra que construye, pues el cálculo medio de ahorro es de cerca de un 70 por ciento respecto a la eléctrica, de entre un 40 y un 50 por ciento en relación al gasoil y de entre un 20 y un 30 si se compara con el gas natural.
Es una firma que opta por la geotermia horizontal, un método que capta el calor bajo tierra mediante tubos asentados a un metro de profundidad, por los que circula un líquido refrigerante con capacidad de ser almacenado. Una bomba de calor aprovecha la diferencia de temperatura entre el aire y la tierra para calentar la vivienda mediante un sistema de suelo radiante.
Así lo explicó a Europa Press Xabier Guillamett, uno de los responsables de esta firma, quien destacó que "la geotérmica está considerada de alto rendimiento y sostenible", por lo que la estrategia de la empresa, más que apostar por nuevos tipos de energía, es "conseguir abaratar aún más" las que emplean, de manera especial ésta, que es su "gran apuesta dentro del objetivo global de conseguir un mejor precio en la construcción total de la vivienda".
El coste para instalar la energía geotérmica en agua caliente sanitaria asciende a unos 4.200 euros y, si se necesita para calefacción, dependería de si se usa suelo radiante, que es más caro, o radiadores, que sería la opción más barata.
"El tiempo de amortización era de entre cuatro y cinco años, pero antes de la subida de la energía, ahora sería inferior", apuntó Xabier Guillamett, quien reconoce que en general la gente busca ahorrar en el consumo y tiene un gran sentimiento de protección del medio ambiente.
SE USA CUANDO SE CONOCE
"Lo que sucede es que no son conocidas este tipos de energías, quizá la solar sea la más famosa, pero en el resto surgen dudas, cuando en Europa, por ejemplo, la geotérmica es de uso muy común. Realmente el beneficio inmediato es el que está primando y sólo se va animando la gente a medida que va conociendo a alguien que la ha probado previamente y le demuestra los resultados", razonó.
Xabier Guillamett asumió que la crisis económica les afecta y el negocio "está bajando", pero lo atribuye más "a un problema de financiación que de falta de clientes", pues se han restringido los canales de financiación para afrontar la construcción de viviendas.
Construcciones Rústicas nació en 1998 y una década después ya cuenta con 10 delegaciones repartidas por España y su facturación alcanzará cerca de 6,5 millones de euros este año, con un crecimiento interanual del 6,5 por ciento.
Además, destaca que el número de empleados es de 35 en este momento y posee, a diferencia de la mayoría del sector, una estable situación financiera que le permite no estar expuesta al recorte del crédito por parte del sector financiero.
El objetivo de esta empresa es vender diseño para que cada cliente tenga una vivienda personalizada, con comodidades de la vida actual y una estética tradicional en su vivienda de piedra.
|