Foro-Bitacora Enerxia.Net - ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES XONXA
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Outros temas de Interés, Formación Reglada e o sitio "xEduca"
 Ciclo Formativo: Instalacións Electrotécnicas
 ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES XONXA
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 02/06/2008 :  13:35:52  Show Profile  Reply with Quote
ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES XONXA
«Asumí riesgos, reinvertí y aposté por personal cualificado»
Cuando empezó, eran él y su C-15. Hoy emplea a 170 personas y desarrolla proyectos de gran relevancia por toda España, desde aeropuertos hasta el AVE




De la C-15 ya no queda nada, y hoy Carlos Suárez se desplaza en un lujoso deportivo que indica que los tiempos, los suyos, han cambiado mucho.
Carlos Suárez, un carballés de 37 años que estudió electricidad, dirige hoy una empresa gallega puntera en electricidad y telecomunicaciones, de nombre Xonxa, que el año pasado facturó 11 millones y que en la actualidad, tiene proyectos en marcha en ocho provincias distintas. Planes muy variados: instalaciones y redes eléctricas, en edificaciones y en grandes infraestructuras públicas, además de montajes industriales. Sus clientes son distribuidoras de electricidad, operadoras de comunicaciones, centros comerciales, compañías aeroportuarias o de ferrocarril y organismos públicos. Traducido a nombres, han trabajado o aún lo hacen en los aeropuertos de Madrid, Ibiza, Menorca, Ifema, Metro de Madrid, las nuevas Torres de la capital de España, Euskaltel, R, el centro comercial Plaza de Zaragoza, el centro de Repsol de Móstoles o varios tramos del AVE. En todos estos lugares, y en muchos más, han dado luz, y por tanto vida, a grandes instalaciones. Y que, aun sin saberlo, tienen relación con la vida diaria de miles de personas aunque les pase desapercibido. Por ejemplo, al aterrizar en la pista nueva de Barajas. Esas luces que guían al avión han sido colocadas por una empresa de Carballo.
¿Cómo se produjo el salto de una pequeña empresa de Bergantiños a la gran compañía que es hoy, en constante expansión? Su responsable señala que se debe al trabajo y al esfuerzo, teniendo en cuenta algunos principios: «Asumí riesgos, reinvertí y aposté por personal cualificado».
Lo del personal lo enfatiza y matiza aún más: «Altamente cualificado». Cree que ahí está, si no todo, buena parte del éxito de la empresa, en el factor humano. No en vano, no fabrican nada, instalan y montan con alto nivel de complejidad: «La selección que hacemos es muy rigurosa, ya desde la preselección, los informes, las condiciones que demuestran».
Así, con todos, desde el que está más bajo en el escalafón hasta los ingenieros que dirigen las obras. Esta especialización, asegura, le permite superar a la competencia (en su ramo tampoco tiene mucha, salvo las divisiones específicas de las grandes compañías nacionales) y ganarse la confianza de los clientes, con los que suele repetir. «Y también nos permite adaptarnos a cualquier tipo de proyecto de instalación eléctrica o montaje que se nos encargue. Desde los que son muy grandes y complejos, hasta algunos relativamente pequeños». De estos últimos ya no quedan muchos. Es otra de sus máximas, que va cumpliendo: «Siempre ir a más». Y responder a cualquier reto con solidez, añade.
La mitad de los empleados son gallegos, y el resto, de fuera, también del extranjero. Dice que encontrar trabajadores especializados en la electricidad o las telecomunicaciones no es precisamente una tarea sencilla, ya que la demanda supera a la oferta. No hay más que echar un vistazo a las páginas salmón para comprobarlo.
Por los trabajos que realiza y su reparto geográfico, su base de operaciones debería estar en Madrid. Pero, por ahora, no se plantea salir de Carballo. Xonxa ya tiene delegación en la capital de España y a medio plazo abrirá otra en Barcelona.
Carlos Suárez, que dice que nunca ha recibido ayudas públicas («esa no es nuestra filosofía, más allá de algunas cosas menores, muy concretas», aclara), mira al futuro con optimismo y con el deseo de convertirse en «una gran empresa de ámbito nacional». Que, pase lo que pase, seguirá llamándose Xonxa, como aquella película de Chano Piñeiro. «Es un nombre gallego que me gusta, y así le quedó».



fuente: la voz
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.09 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.