Galicia solo recibe un 20% menos de sol que el desierto de Almería La radiación ultravioleta es prácticamente la misma que en el interior y el sur de España
El mito se cae. La idea preconcebida de que en Galicia hace menos sol que en el sur y el interior de España y, en consecuencia, no es necesario protegerse tanto, se viene abajo con los datos en la mano. Quizás la temperatura no sea tan alta, pero no así la radiación solar. De hecho, es similar a la del resto de España. Solo un dato: Galicia recibe un 20% menos de radiación solar que el punto más irradiado de la Península, que es el desierto de Almería, según confirma la decana de Físicas de la Universidade de Santiago, Ángeles López Agüera, que realiza estudios sobre este tema con vistas al aprovechamiento fotovoltaico del sol.
Es más, López Agüera advierte de la falsa de sensación de seguridad que ofrecen las nubes sobre el cielo, cuando en realidad la radiación difusa que llega a tierra es igual de peligrosa que la directa. «Incluso en días nublados -explica- los niveles de radiación difusa son muy altos. La directa llega toda en la misma dirección, de plano, pero la difusa se recibe en todas las direcciones. Por eso, en la playa, en un día nublado te quemas igual».
Existen otras mediciones que indican que los gallegos no deben bajar la guardia ante una inadecuada exposición al sol, ya que los riesgos van desde los cánceres de piel al envejecimiento precoz. La radiación ultravioleta que recibe Galicia, la que produce las quemaduras que pueden derivar en el futuro en melanomas, es muy similar, cuando no prácticamente la misma, que la del interior y sur de España. Por ejemplo, la predicción para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología indica un índice ultravioleta 8, un valor alto, para casi toda España, incluidas las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo. Solo en A Coruña es ligeramente inferior, con un nivel 7, a partir del cual es necesario aumentar la protección. Una persona de piel y ojos claros, que se corresponde con el fototipo mayoritario gallego, podría sufrir una quemadura con una exposición solar, sin protección, inferior a quince o veinte minutos.
También es llamativo el hecho de que en abril o mayo en Galicia se alcanzan valores altos de radiación ultravioleta, aunque su nivel mayor se sitúa en julio o agosto, con un nivel 8, según los registros de MeteoGalicia, que empezó a realizar el seguimiento de este fenómeno hace seis años.
Máximo solar La conclusión es contundente: los gallegos no deben bajar la guardia ante los riesgos del sol, y más en un momento en que los científicos aseguran que el astro rey se encuentra en un momento de máxima actividad solar. «Hasta el 2012, y por causas naturales e independientemente del cambio climático, el sol se encontrará en un máximo de radiación, por lo que es muy conveniente protegerse adecuadamente», explica Vicente Pérez-Muñuzuri, director de MeteoGalicia, quien también lamenta que «la gente aún no es consciente de lo que significan valores 7 u 8 de radiación ultravioleta». Son valores altos, según la OMS, de los que es aconsejable protegerse cuando se toma el sol
Fuente: la voz. Autor: R. Romar
|