Una «batalla» entre operadores del sector eléctrico y los grandes grupos empresariales gallegos | ¿Quién puja por el viento gallego?
La Consellería de Industria, que dirige Fernando Blanco, se planteó como proyecto estrella de esta legislatura reordenar el sector eólico gallego y poner fin a los lastres que este arrastraba desde su nacimiento a mediados de los noventa. La nueva Xunta pretende acabar con un modelo mediante el cual un puñado de grandes operadores, mayoritariamente foráneos, se repartían el viento de la comunidad por áreas geográficas que previamente habían investigado. El nuevo modelo se propone además: - acabar con la compraventa de concesiones y - evitar la atomización que se había producido en el sector mediante la instalación de parques singulares, pequeñas instalaciones que habían caído en manos de sociedades sin reputación en el sector y que habían sido constituidas meses antes de recibir las concesiones. Además, la Administración pretende: - tener una participación en los proyectos - y que estos vayan asociados a unos planes industriales que se cumplan, a diferencia de lo que había ocurrido hasta ahora.
Con estos objetivos, la Xunta redactó un decreto eólico nuevo y decidió efectuar en una sola orden de golpe una convocatoria por el total de potencia de que dispone Galicia hasta el 2012: 2.325 megavatios. A la misma acuden dos tipos de candidatos: por un lado, los grandes operadores del sector eléctrico (Fenosa, Iberdrola, Endesa, Acciona, Eurovento o Gamesa), todos ellos ya con presencia en los montes gallegos; y por otro, varios grupos empresariales gallegos asociados en diversos proyectos conjuntos.
Así, ya han hecho públicas sus intenciones los industriales del norte Manuel Jove (Avante), Manuel Cortizo, Jacobo Couceiro (Alcuba), Epifanio Campo y Manuel Añón, que concurrirán bajo la marca de Gaelsa Energías. Manuel Gómez Franqueira (Coren), José Luis Suárez (Copasa) y el grupo Tojeiro se presentan como Andavía. También concurren, en principio de forma individual, otros grupos como Ence, Cupa Group, Frinsa, San José o Jealsa, mientras que Amancio Ortega (a través de Capital Energy) y Rosalía Mera se presentan de forma indirecta en otros proyectos. Las entidades financieras gallegas no estarán al margen de un negocio que supondrá una inversión para Galicia de 5.500 millones de euros, la mitad del presupuesto anual de la Xunta. Caixanova y el Banco Pastor ya han anunciado que estarán en proyectos con otros socios.
fuente: la voz
|