Foro-Bitacora Enerxia.Net - El 1% de las obras hidráulicas servirá para recuperar el patrimonio de los ríos
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 MINI-HIDRÁULICA
 El 1% de las obras hidráulicas servirá para recuperar el patrimonio de los ríos
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 16/05/2008 :  19:57:57  Show Profile  Reply with Quote
El 1% de las obras hidráulicas servirá para recuperar el patrimonio de los ríos
Diez mil molinos de agua y fábricas de papel y luz se beneficiarán de la iniciativa de Medio Ambiente


Ocultas por la maleza en unos casos, desvencijadas en otros y, en la mayoría, en un estado semirruinoso azuzado por el abandonado de años de olvido. Son los miles de molinos de agua y antiguas fábricas de papel y de luz repartidos por los diez mil ríos de Galicia y cuya base de piedra todavía resiste como símbolo de una época en la que la comunidad vivía estrechamente ligada al aprovechamiento de las infraestructuras hidráulicas de sus cuencas, un importante recurso económico, pero también un motor social. Ahora, todo este legado amenaza ruina, pero aún existe margen para la recuperación. Este es el objetivo de la iniciativa lanzada por la Consellería de Medio Ambiente que prevé destinar al menos el 1% del presupuesto de las obras hidráulicas que cada año ejecuta el organismo autónomo Augas de Galicia a la restauración y puesta en valor de las infraestructuras tradicionales industriales de los ríos gallegos.
«Queremos recuperar dunha maneira metódica e sistemática estas construcións tradicionais que significaron un modelo de desenvolvemento na Galicia rural. Son infraestruturas que están moi deterioradas, pero que forman parte da nosa tradición e cultura», confirma el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien también ha anunciado que las primeras intervenciones se ejecutarán con cargo a los presupuestos del próximo año. Serán los propios concellos los que deberán presentar sus propuestas para acogerse al 1% hidráulico, que sigue un modelo de financiación similar al 1% cultural ya implantado desde hace años por el Ministerio de Fomento a nivel nacional.
La rehabilitación se hará en aquellas construcciones que sean o pasen a ser de titularidad pública. Un ejemplo de esto es la cesión que Unión Fenosa hará a los concellos ourensanos de Cortegada y Parada do Sil, respectivamente, de una antigua aldea abandonada tras la construcción del embalse de Frieira y de una antigua central eléctrica. Serán, probablemente, de los primeros proyectos en aprobarse.
Pero ¿cuál es la magnitud de la iniciativa? A esta pregunta es ahora difícil contestar, porque aún no existe un censo detallado de todas las infraestructuras industriales hidráulicas. De hecho, lo que se ha empezado a elaborar es un inventario, aunque las estimaciones iniciales ofrecen una idea del reto. Solo en lo que atañe a molinos de viento se calcula que existen entre 9.000 y 10.000 en situación de abandono, mientras que las antiguas fábricas de luz en estado ruinoso se sitúan entre 30 y 40, y las fábricas de papel se aproximan a la veintena.
La financiación correrá en buena parte del 1% de las obras de depuración, abastecimiento y saneamiento que ejecuta Augas de Galicia, lo que supone en torno a un millón y medio de euros anuales. Pero Medio Ambiente ha abierto la vía para aumentar la inversión a través de convenios de colaboración con las fundaciones de Caixa Galicia, la Caixa o Gas Natural, de las que se espera que aporten una cantidad similar.

fuente: la voz, Autor: R. Romar
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.