Un nuevo salto de 25 metros aumentará la producción energética de Fenosa en Frieira
Unión Fenosa aumenta su producción energética con la construcción de una nueva central hidráulica en el Miño, que empezará a funcionar durante el próximo verano y que incorpora el aprovechamiento del caudal ecológico. El salto es de 25 metros y está próximo a la vieja central de Frieira, que data de finales de la década de los 60, en los municipios de Padrenda y Crecente. La empresa asegura que la central estará dotada de instalaciones encaminadas a favorecer la evolución de la fauna del río.
La nueva central hidráulica de Frieira, que presenta la novedad del aprovechamiento del caudal ecológico, empezará a funcionar durante el próximo verano. Así lo ha confirmado el grupo Unión Fenosa, promotor de la iniciativa, después de que iniciara el proceso para su construcción en septiembre de 2006. Las nuevas instalaciones están próximas a la vieja central de Frieira, en producción desde finales de la década de los años 60, y al otro lado del río Miño, en los términos municipales de Padrenda (Ourense) y Crecente (Pontevedra).
La empresa de energías renovables denominada Generación Peninsular, participada al cien por ciento por el grupo Unión Fenosa, ejecuta las obras y se hará cargo también de la posterior explotación y gestión de la central. El objetivo de esta nueva central, según indicaron fuentes de Unión Fenosa, ’es el aprovechamiento óptimo del río pero haciéndolo también compatible con otros usos y con el propio mantenimiento y mejora del medio ambiente, mediante la aportación del caudal ecológico’. Todo ello, añadieron, ’conllevará un incremento de la producción debido a una mejora de los rendimientos de las actuales máquinas y un pequeño incremento del salto’.
Potencia
Con estas instalaciones, la empresa aumentará su potencia instalada en la explotación de energía hidráulica en 17,54 megawatios en la Comunidad gallega. Unión Fenosa prevé turbinar un caudal de alrededor de 80 metros cúbicos por segundo, con un salto de cerca de 25 metros de altura.
Una de las principales características de este proyecto, destacadas además por la empresa eléctrica, es ’la sensible mejora ambiental que se produce sobre el río Miño, ya que junto con la realización de la central, se construirán nuevas instalaciones para favorecer la evolución de la fauna’, indicaron sus responsables.
Las obras tienen un plazo de ejecución de 21 meses, por lo que se calcula que empiece a producir durante el verano del presente año.
|