T O P I C R E V I E W |
felix |
Posted - 17/12/2008 : 10:38:11 Obama nombra a un defensor del bioetanol de segunda generación como secretario de Energía
fuente: energias renovables
El que será nuevo secretario de Energía con Barack Obama, Steven Chu, experto en la investigación y producción de etanol con cultivos no alimentarios y premio Nobel de Física, podría acelerar el paso de los biocarburantes de nueva generación del laboratorio a la gasolinera. El nombramiento afianza el mensaje de apoyo de Obama a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
Según un comunicado de la agencia Reuters, Steven Chu apoya abiertamente la elaboración de bioetanol celulósico a partir de cultivos herbáceos, árboles de rápido crecimiento y residuos de explotaciones forestales. Y lo hace desde la plena experiencia en este campo y en el de las energías renovables y la eficiencia energética en general. Galardonado con el Nobel de Física, ha encabezado diversas investigaciones desde 2004 como director del Lawrence Berkeley National Laboratory, tanto en energías alternativas como en cambio climático. Además, participó en la creación del Energy Biosciences Institute, un laboratorio de referencia en biocombustibles de segunda generación financiado por la petrolera BP con 500 millones de dólares.
Bioetanol a partir de maíz no Sin embargo, ha mostrado en más de una ocasión su oposición al etanol procedente de cultivos de maíz, alegando que no es la planta idónea para los bicombustibles. Por este motivo, diversos analistas consultados por la agencia Reuters consideran que una de las primeras medidas del nuevo secretario de Energía será pedir que el Congreso de los Estados Unidos aumente la partida presupuestaria destinada a la investigación y desarrollo del etanol celulósico.
En este sentido, Steven Chu no ve con buenos ojos la nueva ley que obliga a incrementar la mezcla de biocombustibles en la gasolina, en especial el referido al etanol. Los nuevos porcentajes de la RFS (Renewable Fuel Standard) para 2009 (10,21% de obligación en la mezcla con gasolinas) dejan poco margen al etanol celulósico: 378 millones de litros de los 11.100 millones que se deberán mezclar en esa fecha.
Más información: www.planetark.com
|
|
|