Foro-Bitacora Enerxia.Net - Liberalización y coste de la luz
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias electricas generales
 Liberalización y coste de la luz
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 01/07/2009 :  09:53:16  Show Profile  Reply with Quote
Liberalización y coste de la luz

Fuente: Expansion


La entrada hoy en vigor del suministro de último recurso eléctrico supone la culminación del proceso de liberalización del sector iniciado en 1998.


Con el objetivo de garantizar una adaptación gradual de los consumidores a los precios del mercado, el Gobierno ha establecido que algunas comercializadoras, las denominadas de último recurso, sigan ofreciendo el suministro al precio que fija la Administración, que se ha estrenado con una subida media del 2% sobre las tarifas integrales vigentes hasta ayer.

El objetivo final es que, a partir del 1 de enero de 2013, deje de generarse el denominado déficit tarifario –el desfase entre los costes de producir y distribuir la energía y la tarifa oficial–, que ha supuesto un auténtico lastre financiero para el sector durante los últimos años y cuya desaparición parece estar encarrilada.

Las comercializadoras ya han empezado a lanzar ofertas para intentar captar a los clientes de más de 10 kilovatios de potencia contratada –en su mayoría pymes, pero también particulares–, que son los obligados a elegir entre la opción más atractiva en el mercado libre. La información sobre todo el proceso deja mucho que desear y aún sigue habiendo mucha confusión.

Pero el objetivo deseable es que la liberalización sea realmente efectiva y una vez se engrase la competencia entre compañías las ofertas se multipliquen y permitan a los consumidores disponer de un amplio abanico de posibilidades que realmente les animen a cambiar de comercializadora, en busca de mejor precio o servicio.

La subida tarifaria anunciada por el Ministerio de Industria el lunes, que supondrá 0,7 euros al mes para una familia media, contribuirá a que el déficit de tarifa no supere los 3.500 millones de euros previstos para 2009.

Lo que los ciudadanos no entienden, ni deberían admitir, es que por culpa de una política energética inexistente o, peor aún, errática, vean encarecida su factura de la luz. España sigue siendo una isla energética en la que todas y cada una de las instalaciones de generación de energía eléctrica, siempre que sean seguras, son imprescindibles.

Centrales hidráulicas, térmicas, nucleares y parques eólicos han de conformar un mix productivo que no sólo garantice el suministro eléctrico sino que lo haga de una forma competitiva, contribuyendo asimismo a disminuir la dependencia energética del exterior, que ya supera el 80%, y a reducir las emisiones contaminantes, que a día de hoy hacen que seamos el país más alejado del cumplimiento de Kioto –emitimos un 52% más que en 1990, frente al objetivo del 15%–.

El Gobierno haría bien en no decretar el cierre de la central nuclear de Garoña por razones ideológicas y en atender, por el contrario, a aquéllas de índole económica, energética, medioambiental y geoestratégica, que aconsejan prolongar su actividad.

felix

959 Posts

Posted - 01/07/2009 :  10:09:20  Show Profile  Reply with Quote
Industria sube el recibo de la luz un 2% a partir de julio


Fuente: Expansión

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que entra en vigor el próximo miércoles subirá un 2%, es decir 0,7 euros al mes, mientras que el gas natural se abaratará de media el 4,2%, según ha informado el Ministerio de Industria.


El Gobierno ha fijado así la única tarifa eléctrica que existirá a partir del próximo mes y cuyo precio se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. A ella podrán acogerse los cerca de 25 millones de consumidores domésticos con una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (kW).

En cuanto al gas natural, su precio se abaratará una media del 4,2%, es decir 1,9 euros mensuales, al inicio de julio.

Cambios
El miércoles desaparecen las antiguas tarifas integrales de electricidad y se pone en marcha el denominado suministro de último recurso, un hito que supone la culminación de la liberalización del sector eléctrico.

Desde esta fecha, la empresa distribuidora de electricidad se dedicará en exclusiva a construir, mantener y operar las redes, así como a leer los contadores y facilitar el servicio de averías 24 horas, y serán las empresas comercializadoras las únicas que podrán vender la electricidad.

Bono social
Por otra parte, Industria ha aprobado la normativa del Bono Social, por la que se congelan los precios de la tarifa eléctrica para aquellos consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, a los pensionistas con pensiones mínimas, a aquellas familias con todos sus miembros en situación de desempleo y a las familias numerosas que estén suscritos a la TUR para sus viviendas habituales.

El Bono Social entrará también en vigor el 1 de julio y sus solicitantes se beneficiarán desde el primer día del periodo de facturación en que lo soliciten. Los consumidores recibirán información a través de sus facturas de los próximos meses sobre el bono social.
Go to Top of Page
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.