Foro-Bitacora Enerxia.Net - El futuro del sector eléctrico: El caso gallego en el debate energético
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias de Prensa
 El futuro del sector eléctrico: El caso gallego en el debate energético
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 24/06/2009 :  09:57:22  Show Profile  Reply with Quote
El futuro del sector eléctrico
El caso gallego en el debate energético


Las renovables aportan en la comunidad el 47% de la electricidad, pese a que la potencia instalada supone el 60%

Fuente: Faro de Vigo


¿Nuclear sí o nuclear no? La recta final de la vida útil de Garoña, en 2011, alimenta un intenso debate sobre el futuro de las centrales con peor reputación. La discusión ya no es tanto si el apagado de la planta de Burgos supondrá un quebradero para el sistema –sólo aporta un 1,2% de la electricidad en España– sino qué pasará con las otras cinco nucleares cuando les llegue el turno de analizar una prórroga. La pregunta cambia: ¿puede el sistema eléctrico ser seguro y garantizar el suministro con la desaparición de una fuente que supone el 20% de toda la demanda con el pretexto de la apuesta por las renovables? La radiografía del sector en Galicia es un buen ejemplo de los riesgos.

Sí, Galicia es una comunidad con una clara apuesta por las bautizadas como energías limpias. Hasta el 61% de la potencia instalada es renovable, sobre todo hidroeléctrica (3.356 megavatios) y eólica (3.130). Si fueran constantes, si durante las 24 horas de los 365 días del año se pudieran regular el comportamiento del viento y del agua, el objetivo de un parque de generación eléctrico respetuoso con el medio ambiente y eficaz a la vez sería pan comido. Pero no es así.

El viento es hoy por hoy la fuente más difícil de gestionar. Porque no hay modelos de predicción fiables. Porque falta tecnología punta que acabe con los temidos huecos de tensión: ante una oscilación de la red, los aerogeneradores se desconectan. Porque generalmente sus máximos de energía coinciden con momentos en los que hogares e industrias recortan el consumo. A la solar, anecdótica en Galicia, le falta también todavía recorrido. Y las horas de sol son las que hay. Las centrales hidroeléctricas tienen menos inconvenientes, incluso hay un tipo, las de bombeo, que son capaces de almacenar energía, pero hay un enemigo imbatible, las sequías.

Al final, el 61% de la potencia genera menos de la mitad de la electricidad que se necesita para que cuando vayamos a dar al interruptor no nos llevamos una desagradable sorpresa.



  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.