Foro-Bitacora Enerxia.Net - España enterrará bajó el subsuelo las emisiones de dióxido de carbono
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Energías Renovables General
 España enterrará bajó el subsuelo las emisiones de dióxido de carbono
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 24/06/2009 :  09:50:27  Show Profile  Reply with Quote
La geología gallega hace inviable un depósito para enterrar el CO2
El subsuelo de España tiene capacidad para acoger las emisiones que se producirían en los próximos 150 años

El Gobierno busca emplazamientos para almacenar el dióxido de carbono de las plantas de combustión


Fuente: La Voz


España enterrará bajó el subsuelo las emisiones de dióxido de carbono, con lo que se evitará la liberación a la atmósfera del CO2 derivado de la combustión de las centrales térmicas en el proceso de generación de electricidad. A la planta experimental de captura y almacenamiento de carbono que empezará a funcionar este año en Compostilla (León) para probar la eficacia de la nueva tecnología se une ahora la decisión anunciada ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Investigaciones, Carlos Martínez Alonso, de realizar un mapa con los posibles almacenamientos geológicos que permitan depositar este gas, cuya excesiva concentración atmosférica es el principal culpable del calentamiento global.

De la evaluación de los potenciales emplazamientos se encargará el Instituto Geológico Minero de España, que en el plazo de un año espera tener entre 40 y 60 ubicaciones repartidas por todo el territorio nacional para luego, en una segunda fase, concretar cuáles son las más adecuadas. Según los cálculos previos, el subsuelo español tiene capacidad para albergar, a una profundidad de entre 800 y 1.200 metros, 23.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a las emisiones industriales de los próximos 150 años, ya que cada año se liberan en torno a 150 millones de toneladas.

Galicia, sin embargo, podría quedar fuera de los potenciales depósitos subterráneos de dióxido de carbono, pese a que en la comunidad opera en As Pontes la mayor central térmica de España, que el pasado año emitió casi siete millones de toneladas del gas, y las de Meirama y Sabón. Estas instalaciones de generación eléctrica podrían ser, a priori, las grandes beneficiadas del proyecto del Gobierno, pero la estructura geológica de Galicia hace prácticamente inviable la localización de un almacén de las características que se precisan.

«Galicia tiene materiales paleozoicos muy compactados y consolidados, con escasos valores de permeabilidad, por lo que en principio no parece que reúna las condiciones», según confirmó José Pedro Calvo, el director del Instituto Geológico y Minero de España y coordinador del proyecto. Pese a ello avanzó que «la evaluación se va a hacer en toda España, y también en Galicia, pero no es el objetivo prioritario, ni mucho menos».

Cuatro grandes zonas
Las estructuras geológicas más idóneas son las formaciones rocosas en profundidad que presenten sedimentos arenosos porosos y permeables, pero tapados con sedimentos impermeables. Estas características se asocian con los yacimientos de petróleo, gas o carbón ya agotados. Como en España apenas existen estos emplazamientos, la investigación se centrará en acuíferos salinos profundos, que también reúnen los requisitos de estanqueidad exigidos para almacenar el gas sin riesgo de fugas. Los estudios previos indican que existen cuatro grandes regiones potenciales de almacenamiento geológico: Cantábrica-Duero, Pirineos-Ebro, Ibérica-Tajo y Bética-Guadalquivir.

En Galicia cabría la posibilidad de utilizar los yacimientos ya agotados de As Pontes o Meirama, pero se ha descartado. «No son suficientemente profundos ni tienen capacidad para albergar grandes cantidades de gas», señala Pedro Calvo.
El Gobierno invertirá más de tres millones de euros en la búsqueda de emplazamientos, en los que la seguridad será la premisa. «Si se realizan adecuadamente las tareas de caracterización y control del lugar del almacén, los riesgos son mínimos», explica Martínez Alonso.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.