El sector eólico pide financiación y una regulación estable
Fuente: Expansión
La empresas del sector eólico no son inmunes a la crisis de financiación que vive cualquier iniciativa empresarial en el país. Así lo puso de manifiesto José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), durante la convención que inauguró ayer este sector en Madrid.
Donoso reiteró el deseo de la industria eólica de acceder a las líneas ICO de crédito y la necesidad de que la nueva legislación de parques apueste por la repotenciación de las instalaciones.
Donoso explicó que casi el 50% de la industria eólica española desarrolla ya su actividad en el exterior, y recordó que el sector también «sufre la crisis financiera en los mercados internacionales». Además, destacó que la energía eólica «sigue creando empleo sostenible y de calidad, además de contribuir a la balanza de pagos».
Los promotores eólicos citaron como principales retos del sector la estabilidad regulatoria y la integración de esta fuente de generación en el sistema eléctrico. El adjunto al consejero delegado de Iberdrola Renovables, Estanislao Rey-Baltar, calculó que, en 2015, la eólica tendrá un coste inferior al carbón o el gas.
Aportación variable Durante la jornada, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, destacó como uno de los principales retos para la energía eólica su fuerte variabilidad, que le ha llevado a aportar el 43% de la demanda a apenas el 0,5%. Durante la semana pasada, apenas se produjeron 170 megavatios (MW) eólicos en horas valle, según Atienza.
|