Foro-Bitacora Enerxia.Net - La UCE advierte de un posible incremento del 20 % en la nueva tarifa eléctrica en julio
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias de Prensa
 La UCE advierte de un posible incremento del 20 % en la nueva tarifa eléctrica en julio
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 08/06/2009 :  12:32:33  Show Profile  Reply with Quote
La UCE advierte de un posible incremento del 20 por ciento en la nueva tarifa eléctrica en julio


Fuente: EFE

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha advertido hoy de un posible incremento del 20 por ciento en la factura eléctrica a partir del 1 de julio, día clave en la liberalización del mercado europeo de electricidad a partir del cual entrará en funcionamiento la "tarifa de último recurso".


Así lo ha señalado el presidente de la UCE en el Principado, Dacio Alonso, en una rueda de prensa en la que ha presentado el informe del Observatorio de Consultas, Quejas y Reclamaciones del primer trimestre de este año, encabezadas, por segunda vez consecutiva, por las relativas a compañías de electricidad.

Alonso ha explicado que a partir del 1 de julio desaparecen la tarifa integral de electricidad y el déficit tarifario, debido a la liberalización del mercado eléctrico y gasístico que permite a los ciudadanos elegir la mejor tarifa y compañía en función de sus intereses.

Esto "va a comportar muchos cambios" y para hacerles frente se ha creado una directiva comunitaria que establece la tarifa de último recurso "para garantizar el servicio básico de la electricidad de forma universal".

Si los usuarios no cambian el tipo de contrato, las compañías pasarán a aplicar la tarifa de último recurso de forma automática a partir de la fecha señalada.

Alonso ha recomendado esperar a conocer los precios que ofrecen las distintas empresas para efectuar el cambio de tarifa, ya que "se supone que habrá mejores ofertas en un mercado libre", pero ha advertido que el precio de la de último recurso, que debe marcar el Gobierno y aún se desconoce, "presumiblemente" tendrá un coste "disuasorio" que puede suponer un incremento del 20 por ciento en el coste de la electricidad.

Este tipo de contrato, ha explicado, no es individual, el consumidor no llega a un acuerdo con la compañía que comercializa la energía, sino que va "por decreto", por lo que la Comisión Nacional de la Energía ha pedido al Ejecutivo que posibilite un contrato que garantice las condiciones jurídicas de la tarifa, según ha explicado Alonso.

Las compañías eléctricas han sido las protagonistas de la mayor parte de las denuncias de los consumidores, el 27 por ciento, durante los últimos meses, la mayoría de ellas por disconformidad con la facturación debido al cambio en la normativa legal y a las malas prácticas de las corporaciones, según señala el informe.

Éstas van seguidas en número de quejas por las empresas de telefonía (19 por ciento), las constructoras y promotores de vivienda (3,9 por ciento) y las compañías de seguros (3,6 por ciento).

En total UCE Asturias atendió 2.995 consultas, de las cuales el 68 por ciento fueron denuncias y quejas y el 32 por ciento cuestiones de asesoramiento, la mayoría de ellas de los consumidores ovetenses, el 63 por ciento, mientras que los gijoneses realizaron el 34 y los avilesinos sólo el 3 por ciento de las preguntas del primer trimestre de este año.

Alonso ha avisado de que la liberalización eléctrica puede traer un "abuso de malas prácticas" para conocer los datos de contrato de los usuarios y su consumo, antes del cambio de compañía eléctrica y ha mencionado el caso de Unión Fenosa, que, según ha dicho, "intenta captar clientes con un señuelo ofreciendo participar en el sorteo de un crucero".

Ha añadido que quienes se prestan a entrar en el sorteo reciben posteriormente una llamada de la empresa para que faciliten información sobre cuál es su compañía eléctrica y su gasto en facturación a cambio de formar parte de la rifa, lo que a su juicio supone "un abuso".
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.09 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.