Foro-Bitacora Enerxia.Net - El Defensor del Pueblo reconoce los perjuicios económicos causados a los usuarios de tarifa noc
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Electricidad y Telecomunicación
 Noticias electricas generales
 El Defensor del Pueblo reconoce los perjuicios económicos causados a los usuarios de tarifa noc
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 29/05/2009 :  11:19:20  Show Profile  Reply with Quote
El Defensor del Pueblo reconoce los perjuicios económicos causados a los usuarios de tarifa nocturna
Fuente: Voltimun


El Defensor del Pueblo reconoce los perjuicios patrimoniales causados a los antiguos usuarios de tarifa nocturna tras su desaparición.




Así consta en la respuesta a la queja planteada por la Unión de Consumidores y Ficae y que esta institución traslada a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria.

Además, el Defensor del Pueblo recomienda que se estudien medidas compensatorias para los afectados –1.152.331 familias- con el fin de que “se dé oportunidad a los consumidores afectados de resarcirse por las pérdidas sufridas a consecuencia de la modificación de las tarifas eléctricas”.

En concreto, el escrito recomienda a Industria que tenga en consideración “los perjuicios que la supresión de la tarifa nocturna ha causado a los miles de ciudadanos que creyeron en la bondad del establecimiento de dicha tarifa y se acogieron a ella mediante la suscripción del correspondiente contrato, rescindido unilateralmente, para lo cual tuvieron que hacer una importante inversión no amortizada”. UCE y Ficae han venido denunciando a lo largo de 2008 la quiebra patrimonial que ha supuesto la desaparición de la tarifa nocturna, a los usuarios que se acogieron a esta modalidad eléctrica alentados por la propia administración.

Periodo de adaptación

Además, la institución que dirige Enrique Múgica considera que debe concederse un periodo transitorio más prolongado de prestación del servicio en condiciones similares (tarifa nocturna) con el fin de adaptar la instalación eléctrica de los hogares o negocios a la nueva tarifa de discriminación horaria. Los antiguos usuarios de tarifa nocturna se han visto obligados a realizar una serie de modificaciones en sus instalaciones para adaptarse a la nueva tarifa mediante distribuidores de carga o cambiando las resistencias de los acumuladores, lo que ha supuesto un desembolso de entre 300 y 500 euros.

Ante la falta de información por parte del Ministerio de Industria, UCE editó junto a Ficae un folleto informativo donde se explica a los usuarios los cambios que deben de realizar en su instalación eléctrica y se ofrecen consejos reales para el ahorro energético.

Sin respuesta a los consumidores

La Unión de Consumidores presentó en junio de 2008 ante el Ministerio de Industria 14.742 firmas de usuarios solicitando el mantenimiento de la tarifa nocturna y manifestando su desacuerdo con su desaparición. A fecha de hoy, la Unión de Consumidores todavía no ha recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio.

El Ministerio de Industria aprobó la desaparición de la tarifa a través del RD 871/2007, que se hizo efectiva en 1 de julio de 2008, lo que supuso la mayor rescisión contractual realizada en España de forma unilateral y por decreto.



  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.07 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.