Iberdrola negocia con EDF para subir al tren nuclear británico
Fuente: Expansión
Iberdrola intenta subirse al tren nuclear británico, para lo que espera pactar en las próximas semanas la compra de emplazamientos habilitados para construir nuevos reactores que producen electricidad con esa tecnología.
“Estamos manteniendo negociaciones bilaterales con la Autoridad Nuclear Británica y con Electricité de France (EDF) para adquirir alguno de los terrenos que han puesto en venta”, dijo ayer Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la inauguración de un parque eólico en Glasgow.
Iberdrola ha formado un consorcio con el grupo francés Suez y el británico Scottish & Southern Energy para participar en el desarrollo de nuevas nucleares en Reino Unido. Este grupo no tuvo éxito en una subasta organizada por la Autoridad Nuclear Británica para vender tres emplazamientos, que fueron adquiridos el mes pasado por EDF y los grupos alemanes RWE y E.ON por cerca de 400 millones de libras.
Ahora, EDF y la Autoridad Nuclear Británica han sacado al mercado dos emplazamientos, alguno de los cuales espera adquirir Iberdrola a un precio inferior al de la subasta.
Sánchez Galán elogió la decisión del Gobierno del Reino Unido de facilitar la construcción de nuevas nucleares y dijo que España tiene que tener en cuenta ese tipo de energía cuando los políticos discutan el futuro del sector. “La energía nuclear debe tener peso en el sector energético español para ayudar a reducir emisiones de CO2 y depender menos de la compra de combustibles al exterior”.
Ejes Sánchez Galán y el primer ministro de Escocia, Alex Salmond, inauguraron ayer el parque eólico Whitelee, en Glasgow, que tiene 322 megavatios de potencia y es el mayor de Europa. La empresa ha invertido 300 millones de libras en la instalación. Salmond anunció ayer que ha autorizado la ampliación de ese parque con otros 130 MW.
El presidente de Iberdrola dijo que el futuro de la generación de electricidad pasa por una combinación de energía nuclear, eólica, hidráulica, gas y carbón limpio. En ese escenario, el presidente de Iberdrola no ve a las centrales fotovoltaicas.
|