Los vehículos eléctricos a partir de biomasa son más eficientes y ecológicos que los de etanol
Fuente: energías renovables
La revista Science publica un estudio de la Universidad de California Merced en el que resalta que los vehículos que obtienen la electricidad a partir de centrales de biomasa aprovechan mejor el biocombustible y emiten menos CO2 que aquellos que utilizan etanol.
Los investigadores han descubierto que si se empleara una misma cantidad de biomasa para proporcionar energía a un vehículo eléctrico y a otro alimentado por etanol, el que emplea la electricidad recorrería una mayor distancia y resultaría tres veces más eficiente en su consumo de energía.
La prueba se realizó con la misma materia prima, la hierba conocida como switchgrass (Panicum virgatum), y con un mismo vehículo, un pequeño utilitario. El resultado fue que el acre cultivado (algo menos de media hectárea) y destinado a la producción de etanol permitió al coche recorrer 14.484 kilómetros, y la misma superficie, utilizada para producir biomasa y posteriormente electricidad, hizo que llegara a los 22.531 kilómetros.
Elliott Campbell, líder del equipo de investigación, reconoce que “uno de los principales factores que propician este resultado es que el motor eléctrico es mucho más eficiente que uno de combustión interna”.
Una compensación de emisiones un 108% superior La diferencia se mantuvo al comparar varios tipos de vehículos, materias primas y tecnologías de conversión de energía, debido principalmente a esa mayor eficacia de los motores eléctricos. Por otro lado, según los investigadores, convertir una cantidad determinada de biomasa en electricidad generaría también menos dióxido de carbono que su conversión en etanol.
Los resultados avalan que tanto una tecnología como otra emiten menos gases de efecto invernadero a la atmósfera que la combustión de gasolina procedente del petróleo. Sin embargo, el coche eléctrico a partir de biomasa puede alcanzar una compensación de dichas emisiones un 108 por ciento superior que la de vehículos que usen etanol.
Panicum virgatum
Panicum es un género de alrededor de 470 especies de la familia de las Poáceasnativas de regiones tropicales del mundo, con pocas especies en las zonas templadas. Son pastos perennes, de 1 a 3 m de altura.
Las flores están en panículas bien desarrolladas, frecuentemente de más de 6 dm de longitud con numerosas semillas, de 3 a 6 mm de largo y 1 a 2 mm de ancho. Los frutos se desarrollan en racimos. Ambas glumas están presentes y bien desarrolladas.
|