Foro-Bitacora Enerxia.Net - Electricidad a partir del tráfico y potentes "miniparques" eólicos en Genera
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Energía Genérico
 I+D+i Innovación
 Electricidad a partir del tráfico y potentes "miniparques" eólicos en Genera
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 18/05/2009 :  12:06:54  Show Profile  Reply with Quote
Electricidad a partir del tráfico y potentes "miniparques" eólicos en Genera


Fuente: ADN


Convertir la energía cinética que produce el tráfico rodado en electricidad y generar más energía a partir de molinos eólicos que miden casi la mitad que los convencionales, son parte de las propuestas de la feria "Genera", que abre hoy en Ifema.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente "Genera 2009" reúne a 415 expositores -un 60 por ciento más que el año pasado- y 18 innovaciones tecnológicas que compiten por acceder al mercado como las opciones más viables para afrontar el futuro reto energético.

El certamen ocupa 15.000 metros cuadrados y el 47 por ciento de la oferta expositiva va dirigida al segmento de la energía solar fotovoltaica, aunque en el evento participan compañías dedicadas a los segmentos eólica, cogeneración, undimotriz (generada a partir de la olas del mar) o cinética.

En la galería de innovación se presenta un dispositivo destinado a lugares en los que exista un elevado tráfico rodado.

Esta tecnología transforma la energía en movimiento producida por los vehículos en electricidad para el alumbrado público, señales luminosas u otros dispositivos presentes en la carretera.

Según los expositores, el sistema incrementa la seguridad vial en carreteras con poco alumbrado que requieran de señales luminosas que se enciendan con el paso de los vehículos.

En el ámbito de la producción eólica se muestran molinos con palas un 42 por ciento inferiores a las convencionales, que generan hasta un 3 por ciento más energía y con los que se pueden crear "miniparques eólicos" para ser instalados en cualquier ubicación.

Otras empresas exhiben molinos fabricados en materiales ecológicos que incluyen pequeños aerogeneradores -también utilizados en zonas con vientos de bajas alturas- que permiten regular la potencia de un parque eólico con el objetivo de aumentar su productividad.

El movimiento del mar también representa una fuente de producción energética, por lo que en Genera 2009 se expone un novedoso generador de gran potencia (con rangos para la producción de unos 1.500 vatios) que funciona a partir de boyas que se mueven con las olas del mar.

En algunas regiones como Cantabria ya se han instalado dispositivos de prueba para aprovechar el movimiento de las olas y la corriente marina, sin embargo la energía undimotriz todavía se encuentra en fase experimental.

Su implementación se incrementará a partir del 2012, según estimaciones de organismos como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

También es posible obtener hidrógeno -un combustible libre de emisiones contaminantes- a partir de las aguas residuales con la aplicación de un dispositivo para realizar una electrólisis biocatalítica.

En el ámbito de la energía solar, una empresa muestra colectores solares de aire para calentar estancias, recintos o llevar a cabo procesos industriales.

Con esta innovación se evita la emisión de 3.400 kilos de dióxido de carbono (CO2) anualmente.

Este sistema calienta el aire que procede del exterior gracias a la radiación solar y lo impulsa hasta el interior del habitáculo.

Otra compañía expone un sistema de "trigeneración" a partir de la combinación de calor, frío y electricidad, que utiliza como combustible la biomasa.

El proyecto ha sido aplicado en un hospital de París (Francia) donde se han producido 625 kilovatios (KW) eléctricos y 3.160 KW térmicos para cubrir las necesidades de agua caliente, calefacción climatización, con lo que se ha evitado la emisión de unos 4.500 toneladas de C02 desde su implantación.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.