Geotermia para climatización y ACS en factoria agroalimentaria
La geotérmica también es energía renovable, y la compañía Agrofrutícola del Valle del Ebro (Agrovalle) se ha decantado por esta tecnología limpia y fiable en su moderna factoría de productos de Cuarta Gama, en la localidad de Mallén, Zaragoza.
Esta planta, fruto del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y Agrovalle, tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto de carácter estratégico para la fabricación de productos de Cuarta Gama, denominación que se da al procesado de hortalizas y frutas frescas, mediante su limpieza, troceado y envasado para su consumo.
El sistema está compuesto por una bomba geotérmica de doble compresor Immosolar IS-SW de 100 kW, captador geotérmico vertical, acumulación diferenciada para agua sanitaria e inercia de calefacción. La climatización se realiza mediante un circuito de 34 fan-coils.
El control integral del sistema se realiza mediante la centralita IS-WPK, que se encuentra incorporada en la misma bomba geotérmica.
El dimensionado del sistema se ha realizado teniendo en cuenta los siguientes parámetros: producción de agua caliente sanitaria para un personal de 250 personas; calefacción y refrescamiento de las oficinas, que ocupan una extensión de 700 m².
Con esta demanda de partida se espera obtener anualmente un ahorro energético de 66.000 kWh, y una reducción de emisiones de CO2 de 17.160 kg respecto a un sistema tradicional basado en combustibles fósiles. La cobertura de energía renovable aportada, respecto a la demanda energética será al menos del 75%.
La bomba geotérmica incorpora dos compresores en su circuito interno. Esto permite que funcione con dos niveles de potencia. Para reducir los ciclos de arranque/parada de los compresores se agregan tres acumuladores de calor: un acumulador de inercia IPSX de 2.200 litros como inercia de climatización; otro acumulador de inercia IPSX de 1.000 litros como inercia para el agua caliente sanitaria; y un tercero para almacenamiento de agua caliente sanitaria IBS de 750 litros.
El captador geotérmico está compuesto por 16 perforaciones verticales, cada una de 100 metros lineales de profundidad, sondas de doble con tuberías de 32 mm y relleno con bentonita. El fluido caloportador incorpora glicol como anticongelante.
|