Las universidades españolas, entre las más retrasadas en la adaptación a Europa El Ministerio de Ciencia aún no publicó las directrices que rigen las competencias laborales de las ingenierías
Fuente: la voz
Empezamos tarde, pero cumpliremos con la fecha del 2010». Esta es la premisa que mantienen las universidades gallegas y españolas respecto al espacio europeo de la educación superior (EEES). No obstante, facultades y Administraciones deben ponerse las pilas, ya que España es uno de los países con más retraso en su camino hacia la puesta en marcha de los objetivos fijados en la declaración de Bolonia.
Hace un año, las universidades de aquí estaban a la cola de Europa. Solo países como Moldavia, Albania o Macedonia se situaban por detrás. A Máximo Pló, vicerrector de Oferta Docente y Espacio Europeo de la USC, no le extrañaba esta posición, «ya que este curso es el primero en el que hemos adaptado titulaciones a los nuevos grados». Cinco en Galicia y más de 160 en toda España. El objetivo es que el próximo 2009-2010 estén más del 50% de las carreras implantadas, y que quede un bloque final para el último año, el 2010-2011.
Lo cierto es que muchos países europeos le llevan la delantera a España. Italia ya ha implantado todos los títulos, y los países anglosajones siempre han ido por delante. En el primero de los casos se limitaron a una simple transformación del primer ciclo en grado (tres años), y del segundo en máster (dos años). En el caso de los países anglosajones, lo tenían más fácil porque el modelo elegido tras la declaración de Bolonia se parece al sistema de educación superior que existía allí, de un bachelor (título de grado) de tres años y un máster de dos. En Francia, por ejemplo, que ha ido muy por delante de España en la adaptación, las llamadas grandes escuelas (que imparten títulos muy valorados profesionalmente) se han mantenido al margen del proceso de Bolonia.
Otro obstáculo que hay en España es el hecho de que el ministerio -actualmente el de Ciencia, que es el que ha asumido universidades- todavía no ha aprobado las competencias profesionales de las ingenierías, lo que retrasa la adaptación de estos títulos. Aun así, las instituciones confían en que todas las carreras estén adaptadas a las directrices europeas en el 2010
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