El PP emplaza a Touriño a posponer la resolución «chanchullo» hasta las elecciones «Aquí nadie quiere que nos enteremos de lo que está pasando», señala el secretario general de los populares gallegos.
Fuente: La voz
El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha emplazado hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a que demuestre que tiene autoridad sobre su Gobierno, posponiendo la resolución del concurso eólico hasta después de las elecciones, puesto que el proceso está siendo un «chanchullo».
Rueda apuntó en conferencia de prensa que este concurso es el «perfecto espejo» de la gestión del Gobierno de coalición en el que han estado durante la legislatura «cada uno en su parte», e indicó que han de ser responsables de la «opacidad continua» en este caso, que ha de resolver la Consellería de Industria, en manos del nacionalista Fernando Blanco. «Aquí nadie quiere que nos enteremos de lo que está pasando», señaló Rueda, para quien, en los asuntos importantes, la «chapuza» ha sido la norma de la gestión del Gobierno gallego. El concurso eólico, dijo, «sacaría los colores a cualquiera que tuviese un poco de vergüenza, otra cosa es que el bipartito la tenga».
En su opinión. «lo que estamos viendo es una cada vez menos disimulada pasión por el chanchullo, porque aquí hay que hablar con todas las letras de auténtico chanchullo». El dirigente popular confió en que, al final, «todo se quede en una muestra de chapuza política, de total falta de transparencia y opacidad y que no pase a ser uno de los capítulos más negros de la historia de Galicia».
Según explicó, algunos de los aspirantes al concurso han llegado a hablar de que se está produciendo «un pucherazo» y se está «amañando» la adjudicación, mientras otros ya dan por hecho que han sido ya beneficiados.
Alfonso Rueda también indicó que algunos diputados del PSOE piden a Touriño «que haga de presidente de una vez y ponga coto a todo esto», mientras también miembros del BNG se muestran en desacuerdo con el proceso. Para el secretario general del PP, este asunto revela que el jefe del Ejecutivo «nunca fue presidente» de la parte nacionalista del Gobierno gallego, sino que «asiste de espectador, intenta disimular, mandar mensajes de que controla algo, pero no está haciendo absolutamente nada».
A su juicio, Pérez Touriño «fue dejando hacer pero, al final, el asunto se le fue de las manos no sólo al conselleiro de Industria, al vicepresidente y al propio presidente». Por tanto, ahora que se conoce la fecha electoral, dijo que Pérez Touriño tiene la oportunidad de «poner orden», demostrar «que manda un mínimo» y, frente a este «escándalo monumental» que a su juicio supone la tramitación del concurso eólico, lo posponga hasta que pasen las elecciones.
De esta forma, demostraría que tiene un «cierto control» sobre lo que sucede en su Gobierno e insistió en que sería una «vergüenza» que se aprovechase la Navidad para que toda esta opacidad «pasase de tapadillo».
Por su parte, el responsable de Industria del PP, Angel Bernardo Tahoces insistió en que el concurso «huele mal, va a ser un tongo y va a ser poco eficaz» para resolver los problemas energéticos de Galicia. Además, consideró que va a dar lugar a un «pleito histórico, si no se pone remedio».
Al igual que Rueda, Bernardo Tahoces consideró que el presidente de la Xunta «dio un mensaje claro», al adelantar las elecciones y requerir a la Consellería de Industria, dijo, que «ponga todos los proyectos sobre la mesa». De esta manera, apuntó el diputado popular, entiende que el jefe del Ejecutivo gallego lanzó el mensaje al conselleiro para que «pare» la tramitación del concurso y se espere a que se conforme un nuevo Gobierno, que es lo que el PP considera más lógico.
|