Varias empresas piden informes sobre posibles errores en el concurso eólico Industria fue advertida por escrito sobre probables anulaciones de parques ubicados fuera del plan sectorial en vigor
fuente: la voz
Varios grupos eólicos que optan al concurso abierto por la Consellería de Industria han encargado informes sobre cómo recurrir hipotéticas anulaciones de parques que se adjudiquen en emplazamientos al margen del plan sectorial en vigor, algo que permite la orden que desarrolla el decreto 242/2007, por el que se rige el concurso. Este documento habilita para el asentamiento de aerogeneradores las áreas que en el plan sectorial aprobado en 1997 y modificado en el año 2002 figuran solo como espacios de reserva o planificación. Un buen número de las 172 empresas que ahora optan a llevarse una parte de los 2.325 megavatios en juego han diseñado instalaciones estos enclaves.
Sin embargo, la mesa de valoración encargada de elaborar la lista inicial de adjudicatarios tiene una advertencia por escrito sobre los «riesgos» de autorizar nuevas explotaciones eólicas en estas áreas. Al menos en teoría, las zonas deberían haberse habilitado mediante la aprobación de un plan sectorial, y no en la orden del concurso. Dicho de otra forma, existen serias dudas sobre si no haber renovado antes el plan eólico gallego podría abrir un coladero legal para posibles recursos, en caso de que los futuros parques no se ciñan al documento antiguo.
Y es que a día de hoy sigue sin estar claro si las nuevas explotaciones podrían toparse con problemas legales para su autorización, ya que los informes preceptivos y vinculantes de Política Territorial, Patrimonio o Medio Ambiente previos a la aprobación de un plan sectorial podrían echar abajo alguna de las áreas propuestas para la explotación de molinos de viento. En la práctica, esto significaría dejar fuera del paraguas legal a un buen puñado de parques ganadores del concurso que Industria quiere resolver en la primera semana de diciembre.
El portavoz de Medio Ambiente en la mesa de valoración ya hizo constar en acta esta circunstancia el pasado 31 de octubre, durante una de las primeras reuniones de este encuentro que propondrá los adjudicatarios finales.
Y el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, advirtió hace días de que su departamento no se verá condicionado por el concurso a la hora de emitir la necesaria valoración ambiental estratégica que precisa el nuevo plan sectorial eólico para su aprobación. Industria calcula que ninguno de los nuevos asentamientos tendría por qué venirse abajo con la nueva planificación sectorial, ya que esta guarda coherencia con las áreas de expansión del plan en vigor. Pero la sola posibilidad de que algún parque se tope con un veto expreso en el próximo plan sectorial eólico ha llevado a varias empresas a poner a trabajar a sus equipos legales, pensando en posibles argumentos de defensa si ocurre esta circunstancia.
|