Enertia: viviendas geosolares y éxito comercial
fuente: arquibio.com
Que la arquitectura bioclimática se extienda depende de muchos factores, entre ellos la oferta de sistemas constructivos reconocibles y bien valorados: en otras palabras, una buena idea y mucho marketing.
Entre estas ideas se encuetra Enertia, una marca comercial que ha obtenido mucha difusión gracias a que el producto ha sido premiado como mejor invento del año 2007 por medios como la revista Time, el Canal Historia o el Discovery Science Channel. Se trata de un sistema de construcción de viviendas en madera que aprovecha la energía solar para calentar la casa en verano y la geotérmica para hacerlo en invierno. Pero va más alla, su diseño le permite además un fácil reciclado de los materiales (la madera), de forma que su desecho no suponga un impacto medio ambiental importante. Michael Sykes es el diseñador de estas casas geosolares.
Características:
Empleo de la inercia térmica, que “permite a las paredes almacenar energía durante el día, y emitirla durante la noche. Las paredes y el suelo se convierten en sistemas de acondicionamiento radiantes, más eficientes, ecológicos y saludables, permitiendo una ventilación más natural.” No usa aislamiento convencional, sino que “la distribución del calor y el frío se basa así en las corrientes térmicas naturales, y no necesita por tanto de aparato eléctrico alguno”. Preparado contra condiciones adversas, como terremotos o incendios. Fácilmente desmontables y reciclables. Construcción modular basada en varios diseños a elegir en catálogo y personalizables. En Habitasol podrís encontrar un artículo muy extenso sobre el tema, de Alex Fernández Muerza.
|