Foro-Bitacora Enerxia.Net - El museo más ecológico del mundo
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 Mareomotriz, olas, mareas, y otras renovables
 El museo más ecológico del mundo
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 17/11/2008 :  10:17:32  Show Profile  Reply with Quote
El museo más ecológico del mundo
La nueva sede de la Academia de Ciencias de California, un ejemplo de diseño revolucionario y funcionamiento volcado en la sostenibilidad

fuente: la voz

Verde por fuera y verde por dentro. ¿Qué es? La Academia de Ciencias de California. La nueva sede de esta institución estadounidense, ubicada en el parque Golden Gate, de San Francisco, se ha convertido en el museo más ecológico del mundo, no solo por su diseño, sino también por su funcionamiento. Este gigantesco edificio ha sido levantado con materiales reciclados y se le ha provisto de un diseño sustentable, capaz de optimizar el aprovechamiento de la luz natural y de regular la ventilación y la temperatura.

Ideado por el arquitecto italiana Renzo Piano, es un edificio revolucionario de cristal y techo ondulado que parece haber crecido de forma natural en el suelo del parque. La idea le surgió tras pasar largas horas sentado frente al lugar donde debía levantarse el museo reflexionando sobre la mejor manera de incorporarlo al entorno. Su visión consistió en elevar un pedazo del parque y deslizar el edificio por debajo.

Lo primero que llama la atención es el techo: una superficie ondulada de diez mil metros cuadrados cubiertos de césped, plantas y flores autóctonas, que no solo mantienen fresco el interior del edificio, sino que también acumula al año 13 millones de litros de agua de lluvia, que es reutilizada. Esta techumbre aloja un auténtico ecosistema, que sirve como hábitat para la fauna local, donde predominan los colibrís y los insectos.

Para levantar su estructura se ha utilizado un 50% de material de demolición del edificio que antes ocupaba el lugar, que fue dañado por un terremoto en 1989. Además, en el exterior se han instalado 60.000 células fotovoltaicas, que generan energía y abastecen el 15% del consumo del museo. Es más, para aislar la zona de los muros se han utilizado viejos pantalones vaqueros.
En el interior, la temperatura es fresca y, pese al calor que hace fuera en muchas época del año, solo hay aire acondicionado en unas pocas zonas del edificio. El sistema de ventilación permite la entrada y la salida de la brisa del Pacífico. Incluso el techo de cristal contiene compuertas y cortinillas controladas con un sistema computarizado que las abre y cierra según la necesidad de mantener los grados adecuados.

La nueva sede de la Academia de Ciencias de California ha costado casi 500 millones de dólares (342 millones de euros) y se espera que se convierta en el primer museo en ganar la certificación LEED platino del US Green Building Council, que evalúa lo verdes que son los edificios.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.