Foro-Bitacora Enerxia.Net - Asturfeito desarrolla un sistema pionero para el aprovechamiento de la energía solar
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 TERMICA
 Asturfeito desarrolla un sistema pionero para el aprovechamiento de la energía solar
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 28/10/2008 :  18:17:50  Show Profile  Reply with Quote
Asturfeito desarrolla un sistema pionero para el aprovechamiento de la energía solarLa empresa pide la patente para una tecnología que permite el seguimiento milimétrico de la trayectoria del Sol logrando un ahorro energético del 75%


fuente: LNE

El grupo avilesino Asturfeito ha desarrollado un sistema único en el mundo para el aprovechamiento de la energía solar. Esta tecnología, para la que la firma ha solicitado la patente, se traduce en una rebaja del consumo eléctrico de un 75 por ciento frente a otros sistemas y un mayor aprovechamiento de la energía solar muy superior al obtenido hasta el momento por otras empresas del sector, comunicaron fuentes empresariales.

El sistema ideado por la firma que dirige Belarmino Feito -quien ya anunció en la inauguración de sus naves en el polígono de la ría (donde se fabrican y ensamblan estructuras de antenas parabólicas para el mayor observatorio astronómico en tierra del mundo) su intención de desarrollar nuevos proyectos en el campo de las energías renovables- se denomina seguidor termosolar continuo. Constituye una innovación en el ámbito de los sistemas hidráulicos que se utilizan para el accionamiento de sistemas y dispositivos mecánicos de las plantas de producción de energía solar térmica. Su misión es lograr que el sistema que facilita el movimiento de los paneles solares haga un seguimiento del Sol lo más preciso posible, de manera que aproveche al máximo la luz solar. Es decir, como si se tratase de un girasol pero con precisiones milimétricas.

La tecnología desarrollada por Asturfeito, según ha podido saber este periódico, se traduce en un rendimiento mucho mayor de un campo solar y en una rebaja en el consumo eléctrico de un 75 por ciento frente a la mayoría de los sistemas instalados en la actualidad. Esto implica un descenso de los costes, tanto en lo que se refiere a la instalación como al autoconsumo de la planta, según las fuentes consultadas.

Este novedoso sistema ha sido desarrollado por una de las empresas del grupo, Asturmatic Systems, de reciente constitución, cuyo departamento de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) ha solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas el modelo de utilidad (el equivalente a la patente).

El grupo Asturfeito, además, ofrece un servicio integral, según fuentes empresariales, ya que Asturfeito construye las estructuras y mecanismos mientras que Asturmatic Systems se ocupa del equipamiento hidráulico y el de control. En suma: el sistema permite ahorrar tiempo en la instalación y costes. Este nuevo producto es utilizado por empresas multinacionales de España, Europa y Estados Unidos, en los sectores energético y de la construcción.

Las plantas de energía termosolar que utilizan este tipo de tecnología funcionan de forma similar a una planta de ciclo combinado, si bien la generación de energía se produce a partir del Sol, en vez de a través de gas o carbón. El colector es la parte del sistema que capta los rayos solares para la producción de la energía.

Esto, a través del fluido térmico, pasa por un intercambiador para convertirlo en vapor. Al final, al pasar el vapor por una turbina, la energía mecánica termina convertida en energía eléctrica que se inyecta a la red de consumo.

El grupo Asturfeito presentó el pasado septiembre, en el marco de la feria Powerexpo de Zaragoza, la nueva tecnología que ha desarrollado en el campo de la energía solar, según fuentes empresariales. En la imagen superior de la página puede apreciarse una simulación del sistema en un panel solar. Sobre estas líneas, y a la izquierda, estructura del seguidor termosolar continuo expuesto en la feria aragonesa. A la derecha, fotografía de detalle del mecanismo hidráulico del sistema desarrollado por Asturmatic Systems, firma del grupo avilesino que dirige Belarmino Feito.

  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.