Foro-Bitacora Enerxia.Net - Copasa quiere explorar el subsuelo entre A Chavasqueira y el Puente Romano
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Outros temas de Interés, Formación Reglada e o sitio "xEduca"
 Ourense
 Copasa quiere explorar el subsuelo entre A Chavasqueira y el Puente Romano
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 15/10/2008 :  22:29:59  Show Profile  Reply with Quote
Copasa quiere explorar el subsuelo entre A Chavasqueira y el Puente Romano
La constructora ha pedido licencia a Industria para investigar el uso geotérmico del agua subterránea


fuente: la voz


Age Copasa Inmobiliaria S.L., la firma promotora de dos de las tres actuaciones urbanísticas en las que -al amparo del vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)- se prevé construir torres de 19 plantas a orillas del Miño, una de ellas en A Chavasqueira y la otra en la misma ribera del río, en un tramo situado aguas arriba antes del puente del Milenio, se apunta a las energías renovables. La empresa, al margen de que sus proyectos se encuentran en distinto momento de tramitación en el Concello de Ourense, ha solicitado de la Consellería de Industria permiso de investigación para analizar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de esta zona.
La propuesta de Copasa afecta a una zona que aparece definida por cuatro vértices exactamente delimitados para formar un rectángulo perfecto. Por la orilla derecha del Miño, uno de los vértices se sitúa en las inmediaciones de lugar donde se instalan los puestos de pulpo, en el recinto de la feria; el otro, en la avenida de Santiago, detrás del instituto «12 de octubre». En la izquierda, la primera esquina se sitúa cerca de la entrada a la iglesia de Salesianos, mientras que la segunda se localiza en los acceso al Seminario.
Dos áreas de reparto
La delimitación del espacio donde Copasa pretende hacer prospecciones, al amparo de la legislación sobre minería, incluye las dos áreas de reparto en las que esta sociedad tiene intereses. Por un lado, afecta a la conflictiva AR-38-N (denominada Chavasqueira II en el PXOM), que es la situada al lado del puente del Ribeiriño; por otro, a la AR-43-N (Eira Vella, según el plan de ordenación), antes del puente del Milenio, en una zona situada a la altura de la sede de la Policía Local.
La propuesta presentada a la Consellería de Innovación e Industria por Age Copasa Inmobiliaria S.L. se limita, sobre el papel, a investigaciones de recursos geotérmicos, sin que, al menos en teoría, alcance a otro tipo de destinos o aplicaciones, como el mejor aprovechamiento del agua para usos termales.
La perspectiva de que alguna de las dos torres, preferiblemente la que se construya en A Chavasqueira, sea destinada a hotel-balneario hace que estas investigaciones tengan una segunda lectura de especial relevancia en el ámbito termal-medicinal, más allá del aspecto puramente técnico como fuente natural de calor, en cuanto al aprovechamiento de la energía geotérmica para servicios propios de los edificios de nueva construcción, como calefacción o agua caliente.
Exposición al público
La solicitud de permiso de investigación por parte de Copasa fue presentado a la administración autonómica en el mes de agosto y ahora se abre un período de un mes de información pública, para que cuantas personas se consideren afectadas por esta intervención puedan examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren durante ese período.
La efectiva concesión del permiso aparece por ahora condicionado a la resolución del expediente administrativo. Aparte de los afectados también deberá informar sobre el particular el Concello de Ourense.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.