Foro-Bitacora Enerxia.Net - El CES avala el canon hidráulico a pesar del fuerte rechazo patronal
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Enerxias Alternativas e Renovables
 MINI-HIDRÁULICA
 El CES avala el canon hidráulico a pesar del fuerte rechazo patronal
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 30/09/2008 :  08:40:47  Show Profile  Reply with Quote
El CES avala el canon hidráulico a pesar del fuerte rechazo patronal
La Confederación de Empresarios de Galicia se opone al impuesto ?y asegura que puede ser inconstitucional

El organismo apoya a la Xunta y emite un informe en el que destaca la oportunidad de gravar los embalses

Fuente: La voz

El primer órgano consultivo de la Administración autonómica, el Consello Económico e Social (CES), oficializará esta tarde en sesión plenaria su apoyo al canon hidroeléctrico, con el que el bipartito pretende recaudar unos 15 millones de euros anuales a partir del 2009 al gravar la actividad de 34 embalses. Así consta en la propuesta del dictamen que se debate hoy en Santiago y a la que ha tenido acceso este periódico. En el citado documento, el CES respalda la oportunidad de un proyecto normativo que somete a tributación los efectos medioambientales derivados del uso de aguas embalsadas y aplaude que las autonomías entren en el terreno de lo que se denomina fiscalidad verde, tal y como propone Bruselas.
El CES solo cuestiona un aspecto de la normativa elaborada por la Xunta y que consiste en que la Lei de Orzamentos puede modificar elementos del tributo hidráulico, algo que el organismo consultivo reprueba. Sin embargo, el informe que se debate hoy se singulariza, más que en otras ocasiones, por la dureza del voto particular en contra que emite la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), cuya opinión no pesa lo suficiente en el CES como para lograr un dictamen conjunto del organismo contrario al canon.
La patronal sostiene en el borrador del dictamen que el tributo es «inoportuno» porque erosiona la competitividad industrial gallega, al elevar los costes de producción, y porque puede acarrear un incremento de las tarifas. En segundo término, los empresarios advierten que el canon pretende gravar el impacto medioambiental de los embalses sin tener en cuenta que son beneficiosos en la medida en que reducen la emisión de gases de efecto invernadero. Por eso, la patronal cree que la defensa del entorno natural es una disculpa que esconde una finalidad meramente recaudatoria.
En último término, los empresarios consideran que el proyecto normativo del canon vulnera las exigencias constitucionales de todo tributo, incluidas en el artículo 31 de la Constitución. «O anteproxecto é discriminatorio e contrario ao principio de xeneralidade de todo imposto pola distinción que realiza segundo o uso, gravando unicamente determinados usos e actividades», denuncia la CEG.
La patronal gallega ha anunciado que no recurrirá la normativa del canon como organización y que será cada empresa la que adopte esa decisión si lo estima conveniente.
El tributo afecta en Galicia a 34 embalses propiedad de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa y Ferroatlántica. Galicia es la segunda generadora de energía hidroeléctrica de España, pero sus embalses emplean a menos de 500 personas y la riqueza de su explotación (un recurso natural) apenas revierte en la comunidad gallega.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.08 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.