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 Fracasa la creación de una petrolera gallega para abaratar las gasolinas
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felix

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Posted - 15/09/2008 :  08:34:03  Show Profile  Reply with Quote
Fracasa la creación de una petrolera gallega para abaratar las gasolinas
El departamento que lidera Fernando Blanco estudió participar en el grupo impulsado por cinco firmas gallegas

La Xunta reconoce que el proyecto de Recuperalia, que iba a competir con Repsol y Cepsa, es «inviable»

fuente: la voz

El proyecto para crear un operador gallego de hidrocarburos capaz de introducir competencia en el mercado de gasolinas y gasóleos -controlado por Repsol y por Cepsa- se ha diluido como un azucarillo. El fracaso de la iniciativa se produce a pesar del interés mostrado por la Xunta en que Galicia contase con una petrolera propia que contribuyese a abaratar los precios en esta autonomía, que se encuentran entre los más altos de España. Hace ahora más de dos años, un grupo de cinco firmas, agrupadas en la sociedad Recuperalia Nuevas Energías, negoció con la consellería que lidera el nacionalista Fernando Blanco el impulso a un nuevo operador autóctono.
La consolidación del plan pasaba por recabar los suficientes apoyos económicos para construir uno o dos parques de almacenamiento de hidrocarburos en la comunidad. Desarrolladas estas infraestructuras -claves para competir con Repsol y Cepsa-, Recuperalia pretendía comprar gasolinas y gasóleos en el mercado libre para almacenarlos y distribuirlos a una red de gasolineras.
La empresa promotora tenía entonces cinco estaciones propias y suministraba a otras 24, por lo que el proyecto de la petrolera pivotaba, en gran medida, en una considerable ampliación del número de gasolineras. Hace ahora año y medio, Recuperalia anunció que saldría al mercado a finales del 2007 con descuentos de hasta el 5% (no directamente en precios sino mediante tarjeta de fidelización). Pero nunca más se tuvo noticias. La Xunta estudió incluso participar en el proyecto de la petrolera entrando en el accionariado, pero finalmente retiró su apoyo a la firma. Preguntada por las razones, la consellería que lidera el nacionalista Fernando Blanco ofrece una respuesta escueta: «Só podemos decir que o proxecto, tal e como estaba prantexado, era económicamente inviable».
Para esta legislatura, Industria se había fijado el objetivo de resolver uno de los problemas endémicos del mercado gallego de carburantes, que es una escasa competencia en precios que castiga a los bolsillos de los usuarios. El mandato del bipartito ha entrado en su recta final y el gran proyecto de la petrolera se ha evaporado.
Fuentes consultadas por este periódico han revelado que el impulso a una petrolera gallega implicaba inversiones inasumibles para los propios empresarios y para la posible participación de la Administración autonómica. Solo construir la infraestructura de almacenamiento de los carburantes cuesta, aproximadamente, unos 300 millones de euros, a lo que habría que añadir el fuerte desembolso que supone ampliar la red de gasolineras para competir de verdad con Repsol y Cepsa, que tienen el 75% de las 556 estaciones que hay en la comunidad gallega.
Proyecto abierto
Ángel Vélez de Mendizábal, administrador único de Recuperalia, fue una de las personas que negoció en su día con el departamento que lidera el nacionalista Fernando Blanco. «Nosotros estábamos abiertos a la participación pública y aún lo estamos: el contexto de crisis no ayuda mucho, pero no es justo decir que el proyecto de Recuperalia haya fracasado; digamos que está parado, pero existen abiertas alternativas para lograr que un número considerable de gasolineras opere con el logotipo de Recuperalia», explica este empresario vasco.
La empresa tiene ahora cinco gasolineras y surte a otros 24 como operador. La duda que surge ahora es de dónde va a obtener financiación la sociedad para llevar a cabo un proyecto al que la propia Xunta le ha dado la espalda por su inviabilidad económica.
«Nosotros no fuimos los que le pedimos la ayuda al bipartito; fueron ellos, al conocer nuestras intenciones, los que se interesaron por el proyecto de impulsar un operador de hidrocarburos», explica Vélez.

felix

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Posted - 15/09/2008 :  08:34:49  Show Profile  Reply with Quote
El coste de abrir una estación se sitúa en el millón de euros, y puede llegar incluso a los tres

Para lograr una mayor competencia en precios en la comunidad gallega Recuperalia debería contar, al menos, con una red de medio centenar de gasolineras, ubicadas en sitios estratégicos, preferentemente en entornos urbanos. En Galicia existen ciudades, como A Coruña o Santiago, donde los carburantes se venden exactamente a los mismos precios en todos los surtidores. Pero el coste de apertura de una estación de servicio se sitúa en un millón de euros, aunque dependiendo del precio del terreno puede llegar incluso a los tres. «Competir hoy en día con Repsol y con Cepsa es extremadamente complicado; puedes abrir una estación o dos, incluso tres, pero dar con una red capaz de incidir realmente en precios resulta muy complejo», precisa Casto Bravo, de la Confederación Española de Estaciones de Servicio.
El administrador único de Recuperalia insiste en que el objetivo de la compañía es seguir adelante y que hay ya tres multinacionales interesadas en la iniciativa. «No es el momento por la crisis, pero ya llegará nuestra hora», dice Ángel Vélez.
Fuentes consultadas en el sector consideran que una buena manera de introducir competencia es impulsar la apertura de surtidores por parte de las grandes superficies comerciales, pero el impulso a ese modelo en España -muy extendido en otros países de la UE- se encuentra lastrado por las trabas burocráticas que plantean los ayuntamientos.
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