Foro-Bitacora Enerxia.Net - El secreto del universo, a cien metros bajo tierra
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Foro-Bitacora Enerxia.Net
Inicio | Perfil | Temas Activos | Membros | Buscar | FAQ
NomeUsuario:
Clave:
Salvar Clave
 All Forums
 Outros temas de Interés, Formación Reglada e o sitio "xEduca"
 outros temas
 El secreto del universo, a cien metros bajo tierra
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Author Previous Topic Topic Next Topic  

felix

959 Posts

Posted - 07/09/2008 :  10:29:23  Show Profile  Reply with Quote
El secreto del universo, a cien metros bajo tierra
El próximo miércoles empezará a funcionar el acelerador de partículas LHC, que recreará el instante posterior al Big Bang


fuente: la voz

La respuesta a los secretos del Universo se encuentra a cien metros bajo tierra. ¿Cuál es la partícula que suministra la masa a los objetos más fundamentales y cuál es su origen?, ¿de qué se compone la materia del cosmos si actualmente solo conocemos el 4% de todo el conjunto?, ¿cómo ha llegado a constituirse tal y como es?, ¿cuál es el origen y la naturaleza de la energía y la materia oscura? ¿existen nuevas dimensiones en el binomio espacio-tiempo? ¿por qué la materia domina a la antimateria? Estas y otras son preguntas a las que en parte la física ha dado una respuesta teórica en el denominado modelo estándar. Pero es solo teoría. Para probarla y ofrecer una respuesta a todas las interrogantes es necesario reproducir las condiciones en las que se creó el universo. O lo que es lo mismo, simular el instante inmediatamente posterior al Big Bang, el gran estallido que dio origen a todo.

Choque de protones
La prueba que lo hará posible y que convertirá la ciencia ficción en simplemente ciencia se pondrá en marcha el próximo miércoles con la entrada en funcionamiento en la frontera de Suiza con Francia del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas que constituye el mayor experimento de la física actual y uno de los mayores que nunca antes se hayan hecho en la historia. En un anillo metálico de 27 kilómetros de perímetro situado a entre 50 y 100 metros bajo tierra y enfriado por 9.300 imanes imantados a una temperatura de -271 grados se inyectará el primer haz de protones. ¿El objetivo? La colisión de dos haces de protones lanzados al vacío del tubo subterráneo en direcciones opuestas y a una velocidad prácticamente semejante a la de la luz. Los dos haces de protones equivalen a 2.000 millones de partículas, lo que generará un movimiento de casi 1.000 millones de estallidos por segundo y desencadenará la mayor cantidad de energía jamás observada en condiciones de laboratorio. Solo así será posible reproducir el Big Bang y desentrañar los misterios del Universo.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), para cuya construcción se requirieron casi veinte años y un presupuesto de 3.900 millones de euros, es una iniciativa del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en el que participan 10.000 científicos de 34 países adscritos a 500 instituciones de investigación, lo que da idea de la magnitud de un reto en el que Galicia no solo no ha perdido el tren, sino que se ha enganchado en los primeros vagones.
De hecho, un equipo de quince personas del departamento de Física de Partículas de la Universidade de Santiago, dirigido por Bernardo Adeva, ha tenido un importante protagonismo en el diseño y construcción de uno de los cuatro grandes colisionadores y detectores de partículas, el LHCB, mientras que el equipo del catedrático Carlos Pajares se ocupa de otros aspectos de física teórica. También han colaborado ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo y de Informática de A Coruña.
Pero Galicia también tiene una presencia importante en el propio CERN, con base en Ginebra, donde en torno a 40 físicos, ingenieros y técnicos han participado en distintas fases del proyecto LHC, con lo que la comunidad estará representada en los cuatro grandes experimentos que se pondrán en marcha. En total, unos 70 gallegos están involucrados de una forma o de otra en el proyecto.
  Previous Topic Topic Next Topic  
 New Topic  Reply to Topic
 Printer Friendly
Jump To:
Foro-Bitacora Enerxia.Net © Enerxia.Net Go To Top Of Page
Esta página se ha generado en 0.06 segundos. Powered By: Snitz Forums 2000 Version 3.4.06
. .


Otras webs de:
(C) 2000 Enerxia.Net

xRenovables Enerxias Renovables
xWeb Desarrollo Web
xEduca Formación Reglada
xTIC Recursos TIC
xArt Arte y Pintura
xLearning Cursos
REBT Reglamentos Técn.
SLNE Sociedad Limitada NE
Guía de Empresas
Foro Enerxias Renovables
Blog Enerxias Renovables
Blog Castrelo de Miño

Casa da Costa Turismo Rural

a
Enerxia.net es una iniciativa personal que sólo pretende aportar un granito de arena en el fomento de las Energías Renovables, el espíritu emprendedor, la difusión y uso de las TICs y la conservación del medio natural.